_
_
_
_

Justicia eliminará las goteras de los calabozos de la Audiencia Provincial

El Ministerio de Justicia se ha comprometido a acabar con las goteras y humedades que afectan a los ocho calabozos de la Audiencia Provincial de Madrid, según explicó ayer el presidente de esta instancia judicial, Antonio García Paredes. 'Algunos presidentes de secciones me han contado que a veces han tenido que celebrar juicios con los presos empapados', agregó. Esta deficiencia, entre otras, fue denunciada por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la visita que hizo a la Audiencia el pasado diciembre. Múgica recomendó al Gobierno que intentase adecentar los calabozos de la Audiencia, donde esperan los presos hasta que les llaman para ir a juicio. 'El ministerio ha enviado ya a un arquitecto al edificio para buscar una solución', destaca García Paredes.

La Sección Penal de la Audiencia, situada en la calle de Santiago de Compostela, se compone de 13 plantas. Los calabozos están en el sótano. El problema, según García Paredes, es que las aguas de la zona se acumulan a la altura de los calabozos y provocan filtraciones. El magistrado de la Audiencia Arturo Beltrán también es partidario de que se adecenten las celdas: 'Cuando las visité, no me gustaron: la ventilación es pésima, había una gran humedad y carecían de calefacción y de luz natural'.

30.000 asuntos pendientes

García Paredes se muestra satisfecho con 'los gestos' que está haciendo el Ministerio de Justicia para solucionar los problemas de su instancia judicial, donde se celebran los grandes juicios de la región (asesinatos, malversaciones, grandes estafas...) y se resuelven los recursos sobre pleitos civiles (conflictos de familia, quiebras, conflictos de arrendamientos, impagos de deudas e hipotecas...) El problema es que ahora mismo hay 30.000 asuntos pendientes en la jurisdicción civil, lo que se traduce en esperas de hasta tres años. García Paredes lleva tiempo pidiendo, sin éxito, que se creen al menos cinco nuevas secciones civiles (con tres magistrados cada una) para atajar el atasco judicial en la capital.

Durante su visita a la Audiencia, el Defensor del Pueblo también denunció estos retrasos (los más graves de España) y recomendó a Justicia que cree más secciones de lo civil. El Ministerio parece haber entendido que es necesario habilitar más secciones y, de hecho, ya está buscando en Madrid un nuevo edificio en el que ubicarlas. La actual sede de la Sección Civil de la Audiencia se halla en la calle de Ferraz, pero sus instalaciones son muy reducidas e incapaces de albergar nuevas secciones. De hecho, los dos tribunales que atienden en la actualidad los asuntos de familia han tenido que ser ubicados en el edificio de la calle de Santiago de Compostela, que cobija las secciones penales. Ahora se está buscando un nuevo edificio, pero aún no se ha encontrado el adecuado. 'Es un paso muy positivo por parte del ministerio para solucionar los problemas de espacio de la Audiencia', afirma García Paredes, 'y las nuevas secciones ayudarán a descongestionar los asuntos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_