Las mujeres vuelven al paro
El sindicato UGT-PV enfatizó ayer en el agotamiento de la reducción del paro, 'ya que los datos positivos hay que atribuirlos al comportamiento de los nueve primeros meses de 2000'. El sindicato agregó que este incremento, muy acusado en Alicante, 'es especialmente grave si tenemos en cuenta que el empleo que se crea es mayoritariamente precario'.
CC OO-PV destacó que la tasa de actividad valenciana de 2000 fue la más elevada desde que se publica la EPA, aunque hay que 'impulsar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo', defendió el sindicato. Según esta organización, a pesar de los cambios realizados en la muestra de la EPA a principios del año pasado, lo cierto es que el 2000 'fue bueno' para la creación de empleo. 'La tasa de ocupación fue del 48%, el valor más elevado desde el segundo semestre de 1979', expuso el sindicato. Por el contrario, la inestabilidad del empleo creado, con una tasa de temporalidad del 37%, exige cambios urgentes. CC OO-PV emplaza, por tanto a la Generalitat, a que no demore más la creación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, heredero de las políticas activas del Inem.
El PSPV-PSOE reaccionó con preocupación. Julia Company, secretaria de Empleo del partido, valoró negativamente el aumento del paro del último trimestre, 'es la primera vez en los últimos seis años, lo que evidencia una ruptura de la tendencia a la baja'. Company subrayó que son las mujeres las más afectadas por el alza del paro: 'Representan más del 60% del total de desempleados valencianos'. Company pidió al Consell que ponga en marcha políticas activas de empleo.
El presidente de la patronal, Rafael Ferrando, destacó el liderazgo valenciano en la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.