Coronado, premio Rey Juan Carlos, dice que la gestión científica es surreal
El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia, Eugenio Coronado, calificó ayer de 'surrealista' la gestión de los programas nacionales de investigación y criticó la ausencia de una verdadera planificación científica en España. Coronado, que ha sido premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I, expresó su preocupación por el modelo de financiación a los grupos de investigación españoles, 'ya que en lugar de distribuir el dinero de acuerdo a los resultados y calidad científica del grupo, se hace en función del personal de plantilla de cada grupo'.
Y, puso de ejemplo, el que 'se ignore completamente al personal en formación, como son los becarios y contratados de reciente incorporación al grupo, cuando en realidad son los que sustentan la investigación'. Coronado, junto al rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y el vicerrector Francisco Tomás, fueron recibidos ayer por el Rey, en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales. Coronado reveló que entregó una carta a la ministra de Ciencia, Anna Birulés, en la que trasladó su preocupación sobre 'un problema que afecta a los que entendemos que la investigadoción debe estar formada por una base sólida de personal en formación y no por una pirámide invertida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.