_
_
_
_
_
Entrevista:TERESA BLANCAFETE | UGT | AULAS

'El gran problema laboral de la enseñanza son los 17.000 interinos'

A pesar de llevar tan sólo un año en la escena sindical, se convirtió recientemente en la máxima responsable de FETE-UGT en Málaga. A sus 50 años, Teresa Blanca, ha pasado de la enseñanza privada a la pública, en la que aterrizó hace 5 años. A lo largo de su dilatada carrera ha impartido clases en numerosos pueblos de la provincia para instalarse ahora en la capital en su nueva faceta sindical.

P. ¿Cuáles son sus líneas de actuación tras el nombramiento?

R. Es necesario crear una comunicación fluida con el afiliado aprovechando las nuevas tecnologías. En cuanto a la acción sindical tradicional, la directrices serán las de siempre, es decir, luchar por los derechos de los trabajadores.

P. ¿Se están implantando correctamente las nuevas tecnologías en los centros educativos?

R. Se están haciendo cosas importantes en informática, aunque todavía son pocos los centros en los que se introduce desde la educación infantil. En Secundaria la aplicación es mayor. El aspecto necesario es el de la formación, sobre todo para el profesorado, que se enfrenta con algo nuevo.

P. Se oye mucho hablar de cupos de mujeres en los partidos políticos, ¿Cómo está la situación en los sindicatos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo único que hace falta es tener ganas de trabajar y ser constante, matices muy característicos de la mujer. En lo demás, tenemos el mismo grado de implicación que los hombres, por lo que el protagonismo debe ser equitativo.

P. La pasada semana dos profesores fueron agredidos, ¿Cómo se frena esta tendencia?

R. Denunciando los hechos y con el apoyo de los compañeros. La violencia escolar es un tema novedoso que prolifera en los últimos años y son muchos los casos que no son denunciados. La tensión generada en las aulas por los casos de violencia hace que los docentes se muestren reticentes a dialogar con los padres de alumnos o a la hora de recriminar determinadas actitudes de los estudiantes.

P. La Junta lanzó una oferta de empleo público de 750 plazas en Primaria para 2001. Valórela.

R. Aunque no está cerrada, la oferta debe incrementarse. Sin embargo, el verdadero problema laboral es el de los 17.000 interinos de Andalucía. La fórmula para facilitar a estos docentes el acceso a la función pública es que se valore más la experiencia profesional que la académica.

P. ¿Cuáles son los asuntos urgentes de la universidad?

R. El nuevo modelo de financiación y la equiparación salarial de los docentes andaluces con los del resto de comunidades, ya que existen notables diferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_