Elkarri renuncia a la mediación internacional y pide el apoyo social para la conferencia de paz que promoverá este año
Elkarri ha renunciado a contar con una mediación internacional para la conferencia de paz que se propone realizar después del verano con el objeto de promover el diálogo entre los partidos políticos y romper el bloqueo actual. Tal y como reconocieron ayer los dirigentes de este movimiento por la paz, Jonan Fernández y Bittor Aierdi, durante la presentación de su proyecto en Bilbao ante un millar de personas, al no producirse en Euskadi la iniciativa mediadora internacional que suele darse en otros procesos de paz similares, se va a sustituir por un impulso social a la iniciativa. 'Se trata de una experiencia autóctona, democrática, participativa e innovadora', subrayó Aierdi en su presentación de la conferencia de paz, cuya conveniencia defendió con calor. 'Frente al pesimismo, proponemos el optimismo de la acción y la magia del cambio', dijo.
Jonan Fernández explicó después cómo prevé Elkarri la estructuración de este apoyo social, considerado como 'el nervio y vida del proyecto de conferencia de paz'. Se pretende recabar el apoyo personal y económico de unas 40.000 personas en la fase preparatoria previa al verano. Elkarri se propone conseguir antes de abril 3.000 colaboradores que se comprometan a atraer hasta el mes de junio diez personas más que aporten su firma y 1.000 pesetas de ayuda. El presupuesto de la conferencia está cifrado en 85 millones de pesetas, de los cuales Elkarri aporta 10 al inicio. El apoyo social se reforzará con alguna movilización que no se precisó, así como la creación de comités y comisiones de apoyo en Madrid, Barcelona, Bruselas y Estados Unidos.
El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández anunció también que se proponen formar un 'equipo moderador' -entre siete y diez personas-, que estaría integrado por personalidades de prestigio independientes y plurales. La condición abierta del proceso impide aún precisar dónde se va a celebrar esta conferencia destinada a poner en contacto a los partidos políticos, pero adelantó que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza(PSE), le había ofrecido 'la ciudad y sus intelaciones para celebrar la conferencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.