_
_
_
_

Arzalluz advierte a HB y ETA de que 'no volverán a engañar' al PNV

La diatriba de Arzalluz, ante varios centenares de personas en uno de los barrios más humildes de Portugalete y para inaugurar un batzoki, fue multidireccional. De la organización terrorista ETA y HB dijo que con ellos el PNV no tiene 'perspectiva ni esperanza'.

El líder de los peneuvistas se centró en los fallidos pactos de hace dos años y en la posterior tregua de ETA, y admitió parcialmente la ingenuidad de su partido. 'Fuimos ingenuos porque pensábamos que eran vascos de carácter, de los que no mienten cuando tratan de algo. Pero no sólo mentían, sino que nos engañaron, y luego su mentira nos la atribuyeron a nosotros'. Y acto seguido lanzó su advertencia: 'No nos volverán a coger en la misma'. Pese a ello, matizó que el diálogo está abierto, ya que aseveró que es el único mecanismo de solución de la violencia. 'No nos volverán a coger en la misma, pero eso no quiere decir que no hablemos, porque en esta vida la única forma de solucionar los conflictos es hablar y ceder todos algo; si no no hay arreglos'.

Luego arremetió contra el presidente del Gobierno central, José María Aznar, y el PP. Del líder de los populares dijo que es 'un nacionalista español que quiere rescatar lo de la España una y grande'. Sostuvo que su objetivo es recortar el Estatuto de Autonomía de Gernika, 'con el que no estuvieron nunca de acuerdo', y se mostró convencido de que Aznar 'no parará hasta conseguir un sano regionalismo, que es lo suyo'.

El presidente del PNV dijo que los nacionalistas y los populares no encajan en Euskadi porque 'ellos son nacionalistas españoles radicales y nosotros vascos radicales'. Por ello, defendió que la convivencia sólo puede garantizarse con la decisión de la ciudadanía con su voto, 'pero ellos no van a aceptar eso, que es la autodeterminación'. Aseveró que muchos dirigentes del PP tienen todavía 'la camisa azul' y se mostró crítico con la nueva candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de Galicia por su edad, su pasado como ministro del Interior en el franquismo y su gestión en el mal de las vacas locas en su comunidad. Añadió que Fraga impulsó a ETA durante la dictadura al 'ensañarse para que no tuviera simpatías en el extranjero'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_