Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acorta a seis puntos su distancia con el PP, según un sondeo de 'El Periódico'

El PSOE ha logrado recortar distancias con el PP después de que el partido en el Gobierno se haya visto asediado por la crisis de las vacas locas, el rechazo a la nueva ley de Extranjería, el síndrome de los Balcanes y sus enfrentamientos con la Justicia a vueltas con los sueldos de los funcionarios y el indulto al ex juez Javier Gómez de Liaño. Estas 'cositas', en palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, han llevado al PP a perder medio punto en intención estimada de voto y cinco puntos en voto directo ya decidido, según el barómetro de invierno realizado por Vox Pública y que ayer publicaba El Periódico de Catalunya. La encuesta revela que si las elecciones generales se celebraran hoy, la diferencia sería de seis puntos. Los populares lograrían el 43,5% de los sufragios, frente al 44% que hubieran obtenido en octubre del año pasado. Los socialistas alcanzarían el 37,5% de los votos, frente al 36,7% del barómetro anterior. El recorte es más aparatoso si únicamente se tienen en cuenta a los encuestados que manifiestan que tienen decidido su voto. Los populares tendrían confirmado un 29,5% de los votos, frente al 26,7% de los socialistas.

Los escasos tres puntos que separan a los dos partidos nacionales mayoritarios eran diez cuando se celebraron las últimas legislativas y 8,8 en el barómetro de octubre. Los gráficos que ofrece El Periódico permiten apreciar como la distancia entre ambos partidos se va reduciendo cada día más, aunque la separación entre el PP y el PSOE llegó a ser de 20 puntos en el barómetro del mes de junio.

El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, se consolida como el político más valorado, con una puntuación de 6,36 puntos. Le siguen en valoración el ministro del Interior, Jaime Mayor (6,02); el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,87) y el actual presidente del Ejecutivo, José María Aznar (5,77). Los dos dirigentes menos valorados son el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con un 3,76, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien sólo logra una puntuación de 2,12.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2001