_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Miles de personas protestan contra la Ley de Extranjería en Madrid y Valencia

'Aznar, lo olvidaste, España es inmigrante', 'Ningún ser humano es ilegal' o 'Europa racista, Europa imperialista' fueron algunos de los lemas más coreados en la movilización de ayer. La protesta partió a mediodía de Atocha en dirección a la Puerta del Sol, adonde llegó dos horas después. Al frente de la manifestación se encontraban algunos de los inmigrantes que desde hace 16 días están encerrados en una iglesia de Vallecas. Mohamed Younssi, uno de ellos, lleva 11 años en España y está esperando que legalicen su situación.

En el comunicado oficial leído en la Puerta del Sol, los organizadores exigieron la derogación de la Ley de Extranjería, la inmediata regularización de todos los inmigrantes indocumentados y el cese del acoso policial. Además, los convocantes anunciaron que los encierros y los actos de protesta continuarán hasta que se vean cumplidas sus exigencias.

Además de sindicalistas y políticos, numerosos famosos se acercaron a la Puerta del Sol para apoyar a los indocumentados. 'Yo también soy inmigrante y estoy en contra de una ley que es completamente traidora', aseguró el cómico y escritor venezolano Boris Izaguirre. Junto a Izaguirre, se encontraban actores como Héctor Alterio o Lola Herrera, directores de cine como Fernando Colomo, y humoristas como Forges y Máximo.

En Valencia, la manifestación contra la Ley de Extranjería convocó a varios miles de personas, informa Ferran Bono. La respuesta fue muy positiva, a juicio de los organizadores, la Mesa de Entidades de solidaridad con los Emigrantes. Entre 6.000 y 8.000 personas desfilaron por la ciudad reivindicando la 'exención de visado por razones humanitarias y la autorización provisional para que los inmigrantes que se encuentran en España puedan trabajar', señaló la portavoz de la Asociación Hispanoecuatoriana, Marcia Quizhpe.

Participaron muchos representantes políticos de partidos de izquierda, fundamentalmente de IU de Valencia, si bien era más numerosa la presencia de dirigentes sindicalistas de CC OO, UGT y CGT. Durante la marcha se gritaron consignas contra el PP y la Ley de Extranjería. La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se mostró la solidaridad y apoyo con los encierros de sin papeles en Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona, donde el sábado centenares de representantes de colectivos de inmigrantes de toda España también se manifestaron.

Por otro lado, la dirección provincial de Trabajo de Madrid ha estado citando para enero de 2002, es decir, dentro de un año, a los inmigrantes sin papeles que querían solicitar un permiso de trabajo y residencia. Así lo atestiguan algunos de los afectados -ONG, abogados especializados y la sección sindical de USO en esa dirección provincial-. Este periódico solicitó a los portavoces del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales su versión sobre este problema sin recibir respuesta.

Esta situación se ha mantenido hasta mediados de la presente semana en que Trabajo ha empezado a dar citas para el próximo mes de marzo. ¿Cómo se ha operado el milagro? En el teléfono (902) 111144 de cita previa explican que la mejora ha sido posible 'gracias a un reajuste'. En USO consideran que ese reajuste consiste simplemente en duplicar el número de personas a atender cada día (unas 230 en la actualidad) contando en que no todas las citadas irán finalmente a realizar los trámites.

Estas demoras perjudican a los sin papeles que dependen del permiso para vivir sin riesgos de expulsión y para trabajar sin conculcar la Ley de Extranjería que castiga emplear a irregulares con sanciones de 1 a 10 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_