_
_
_
_

De la Torre lleva cuatro meses esperando que le reciba Álvarez-Cascos para financiar infraestructuras

En la única visita que ha girado Álvarez Cascos a Málaga, desde que pasó a ser ministro de Fomento, eludió mantener una entrevista con el alcalde en la que éste último tenía previsto presentarle un primer borrador de convenio. El ministro inauguró el 11 de julio de 2000 un tramo de cuatro kilómetros en la autovía Frigiliana-Nerja. Estaba previsto que después se desplazara a la Ayuntamiento de la capital, pero a última hora anuló este punto de su agenda. En ese momento, casi recién llegado al Ministerio, Francisco Álvarez-Cascos evitó comprometer fechas y plazos para las grandes obras de infraestructura básica en la comunidad autónoma.

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento se arrastran desde la etapa de Rafael Arias Salgado, como titular de este departamento. Se ralentizaron con la llegada del nuevo equipo ministerial y se desbloquearon en septiembre del año pasado, cuando Francisco de la Torre logró entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructura, Benigno Blanco. Un encuentro que propició un diputado malagueño del PP que mantiene una estrecha relación con este alto cargo de Fomento. Tras la reunión, el alcalde de Málaga anunció una entrevista con Álvarez Cascos para octubre, dentro de una ronda de conversaciones que tenía intención de mantener el ministro con los regidores de las principales ciudades de España. Este encuentro nunca ha llegado a producirse.

El gobierno del PP pretende obtener de Fomento financiación para varios proyectos que considera vitales para el futuro de la ciudad, entre ellos la solución viaria del eje litoral, una especie de continuación por la costa de la ronda de circunvalación que incluya una solución al tráfico por el Paseo de los Curas. Este proyecto está actualmente bloqueado y es esencial para el desarrollo del Plan Especial del Puerto. De la Torre, tras encargar un estudio sobre las distintas soluciones técnicos a la ampliación de esta avenida en la ciudad, reconoció al final la imposibilidad económica del consistorio para hacer frente al proyecto, debido a su alto costo.

Otras actuaciones para las que el Ayuntamiento reclama financiación es la denominada MA 40, una segunda ronda de circunvalación de la ciudad. Una autovía de unos 22 kilómetros de longitud y que pretende dar solución al posible colapso a medio plazo de las actuales, especialmente de la Ronda Oeste, que ya está bastante saturada los días laborables, sobre todo en las primeras horas del día. La actuación, que tiene un presupuesto estimado de 20.000 millones de pesetas, está solamente en fase de estudio. Los últimos compromisos situaron para mediados de este año 2001 el que Fomento sacara a concurso la redacción del proyecto definitivo.

Con independencia de esta actuación, el gobierno municipal pretende arrancar también inversiones para obras complementarias, como mejorar los accesos de las actuales rondas de circunvalación. Entre otras operaciones, se contempla el desdoblamiento de la calzada en el enlace de Monte Dorado y un acceso a la avenida Valle Inclán en la salida de Ciudad Jardín. Las obras de ampliación del aeropuerto y la segunda fase del acceso al recinto portuario, son otras actuaciones que planteó el alcalde en su encuentro con Benigno Blanco, con el que se ha reunido ya en dos ocasiones.

Fuentes de la dirección del PP en Málaga han restado importancia al hecho de que el encuentro del alcalde con Álvarez-Cascos aún no se haya producido y aseguran que existe 'receptividad' en su departamento para abordar estas actuaciones. Citan por ejemplo los compromisos presupuestarios de Fomento con la ampliación del AVE entre Córdoba y Málaga, así como con la futura hiperronda y el desbloqueo del Plan Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_