_
_
_
_

Guipúzcoa abonó 2,3 millones al dueño del rebaño con 'scrappie'

La Diputación Foral de Gipúzcoa ha indemnizado con un total de 2.328.000 de pesetas al ganadero de Oñati que tuvo que sacrificar su rebaño de ovejas tras detectarse que una de ellas estaba afectada por la encefalopatía espongiforme ovina conocida como scrappie o tembladera. Las ayudas económicas forales han sufragado tanto el sacrificio de las 129 ovejas de la explotación, con un total de 1.928.000 pesetas, como el abono de una renta mensual de 80.000 pesetas que el ganadero ha percibido durante cinco meses en compensación por la pérdida de de su producción, informa Europa Press.

El pasado mes de noviembre el consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Iñaki Gerenabarrena, aseguró que los ganaderos que se vieran afectados por la aparición de esta enfermedad en sus rebaños percibirían una ayuda de 15.000 pesetas por cada una de las ovejas que tuviesen que sacrificar a causa de la misma. Hasta el día de hoy, tan sólo se ha registrado en Euskadi este caso de scrappie. En Navarra también fue sacrificado otro rebaño tras descubrirse la enfermedad en un animal. La cabaña ovina del País Vasco asciende actualmente a 333.000 cabezas.

Por otro lado, el PP ha pedido al diputado de Agricultura de Vizcaya, Patxi Sierra Sesumaga, que informe de la posible repercusión del mal de las vacas locas en la población de buitres de la provincia. La creación de comederos a los que se llevaban reses muertas ha contribuido a un importante crecimiento de la población de estas carroñeras. Sin embargo, las recientes medidas adoptadas para controlar la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) conllevan la incineración de todas las reses muertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_