Sobre una salida de Groucho Marx
En su excelente carta sobre Telefónica del 31 de enero, Juan José Millás atribuye a los bajos niveles de diacepam su incompren-sión de la respuesta de un trabajador del 1003. 'Yo no trabajo en Telefónica, sino en el servicio de Información de Telefónica'. Millás, seguramente, pensó en una extraña e incomprensible transgresión del principio de identidad, pero el trabajador que le atendió, no pudiendo decirle más (por los controles a los que está sometido), le estaba diciendo mucho. Efectivamente, los teleoperadores del 1003, del 1004, del 010 o de servicios afines no son trabajadores de Telefónica, sino de empresas creadas por nuestra nunca suficientemente querida y admirada primera multinacional, al servicio de la cual operan con otro nombre. Por ejemplo, como Atento. ¿Por qué? Por una razón muy simple: de este modo, Telefónica realiza el mismo servicio, pero pagando a sus trabajadores menos de la mitad de lo que percibirían si fueran contratados directamente por ella. De este modo, la hora les sale a unas 600 pesetas, teniéndoles en un 50% con contratos temporales de incluso una semana, sometiéndoles a controles de todo orden, y todo, eso sí, al servicio de la una, grande, poderosa y rentabilísima Telefónica. Así que esta vez la desolación de Millás no estaba justificada: el teleoperador le transmitía, como podía o le era posible, la injusta paradoja de su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.