_
_
_
_
_

España, estrella invitada en la mayor feria de India

En 1997 España se lanzó a su tercera aventura asiática con la celebración de una Expotecnia (feria de bienes industriales y alta tecnología) en Nueva Delhi, después de las ediciones llevadas a cabo en Pekín (1994) y Bangkok (1995). La de India, en aquella ocasión, fue una apuesta en solitario, organizada por el Gobierno español a través del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Ahora, al inicio del nuevo siglo, España regresa a India: del 15 al 19 de febrero, será País Socio de la IETF (Indian Engineering Trade Fair, en sus siglas en inglés) Expo India 2001, una muestra tecnológica e industrial de prestigio consolidado en Asia. España estará representada por 160 fabricantes agrupados en 7 sectores y 19 subsectores y convocados por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y el Icex.

Protagonismo

El protagonismo de España en la presente edición de la IETF, según los organizadores indios (la Confederación de Industria India, CII) y españoles, obedece a diversos motivos: por una parte, el interés de España en no quedarse rezagada en la carrera por abarcar el mercado indio; y, por otra, la existencia ahora de diversos acuerdos políticos y comerciales que facilitan los intercambios económicos entre ambos países.

A pesar de los esfuerzos institucionales, la balanza comercial bilateral sigue siendo deficitaria para España (les vendemos productos por 147,7 millones de dólares, un 0,2% de nuestras exportaciones, y les compramos por valor de 536,5 millones de dólares), y nuestra inversión en India sólo alcanza los 4,9 millones de dólares (un 0,05% de la inversión total española en el exterior). Y ello, a pesar de que, tras la Expotecnia de 1997, se han producido incrementos de más del 30% en los intercambios comerciales, según Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo. A pesar de la inmensidad de este mercado y de la pujanza de la oferta española con una adecuada relación calidad-precio, apenas una veintena de empresas españolas (de los sectores industrial, de ingeniería, alimentario, comercial, cerámico, moda, químico y de servicios) se han instalado en India, como Rinder, Cobra, Abengoa, Chupa Chups y Juaristi, entre otras.

Distintos convenios, como el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica de 1972, el pacto fiscal suscrito en 1993 para evitar la doble imposición, y el Acuerdo sobre Protección Recíproca de Inversiones, rubricado en 1997, facilitan ahora el desarrollo de todo tipo de relaciones económicas bilaterales. Pero hay mucho camino por recorrer. Según Dilip Lahiri, embajador indio en España, 'los logros económicos alcanzados por España durante los últimos 10 años y su competencia en materia industrial, tecnológica y financiera no son plenamente apreciados en India'. Algo que no ha pasado con otros países (Alemania, Italia, Japón, Corea...) que nos precedieron como socios en sucesivas IETF.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_