_
_
_
_
MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ | LA SEMANA

Amante de aventuras

María Victoria Hernández, nacida el 20 de diciembre de 1957, ha dado el toque multinacional a Uni2, la compañía de telecomunicaciones controlada por France Télécom en España. Nacida en Barcelona, se formó en Fontainebleau (a 80 kilómetros de París), inició su carrera profesional en British Telecom y vivió durante más de 13 años en París, a caballo entre la capital francesa y la City londinense durante el año escaso que estuvo trabajando para la estadounidense GTS. Su única hija nació en Lisboa.

La nueva presidenta de Uni2 reconoce que su afición a viajar es el legado de la lectura de Julio Verne. 'Soy amante de la aventura, del viaje..., de la incógnita'. Colecciona primeras ediciones del novelista; tiene ya 15 y persigue 47 sólo por afición. Es una rara avis en un sector dominado por los hombres, pero considera que el sexo y la edad son irrelevantes en los negocios.

'Lo único confidencial en mi currículum es la edad', afirma, mientras repasa su trayectoria por las telecomunicaciones europeas. Es uno de los secretos que debe conocer Michael Bonn, presidente de France Télécom, a quien se achaca la responsabilidad de haberla elegido para la filial en España. En su país de nacimiento tiene aún que darse a conocer, aunque ya ha mantenido algún encuentro informal con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y se ha ganado fama de estricta, prudente y rigurosa entre colaboradores y rivales.

En la presidencia de Uni2 sustituye a un clásico, Eugenio Galdón, con quien tendrá que seguir lidiando en el consejo de la compañía mientras se plantean cómo conseguir la codiciada licencia de móviles y salir de pérdidas. 'El mercado de la telefonía fija en España todavía está inmaduro', sentencia para rebajar la importancia de enfrentarse a Telefónica, Retevisión (Telecom Italia) y Vodafone (Airtel) sin el arma móvil. Su oportunidad se presentará en los próximos meses, cuando Birulés convoque el concurso para la adjudicación de dos nuevas licencias, pero 'dependerá del precio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_