_
_
_
_

El PSOE y Ecologistas en Acción hacen las paces en Huelva

El PSOE y Ecologistas en Acción, dos colectivos tradicionalmente enfrentados en la provincia de Huelva, dieron ayer un paso para el entendimiento. Miembros de la ejecutiva provincial socialista y los máximos dirigentes conservacionistas mantuvieron una reunión en un conocido hotel de la capital onubense con el objetivo de acordar políticas de acción conjuntas.

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los principales asuntos medioambientales que afectan a la provincia, entre otros, el desarrollo hotelero de la costa occidental y el tratamiento de plásticos agrícolas y de vertidos industriales. Unos y otros realizaron su particular declaración de intenciones, aunque dejaron clara la necesidad de llegar a una aproximación.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, aseguró: 'llegará un momento en que volvamos a encontrarnos y trataremos de encontrar soluciones; pero si no hay entendimiento, por lo menos lo habremos intentado cumpliendo las reglas del juego democrático'.

Mientras, el secretario provincial del PSOE, Javier Barrero, expresó la intención de su partido 'de buscar coincidencias en temas comunes, que supongan una apuesta por mejorar la calidad medioambiental en la provincia'.

Búsqueda de consenso

Romero explicó que la decisión de los ecologistas de sentarse con el PSOE, algo que no ocurría desde hace más de 10 años, viene propiciada por la iniciativa del alcalde de Almonte y senador socialista, Francisco Bella, de buscar el consenso de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible de la comarca de Doñana. 'Lo que se pretende realizar en este municipio debe trasladarse al resto de la provincia', subrayó el dirigente ecologista.

La reunión, en la que también estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Cejudo, finalizó con acuerdos concretos, aceptados por ambas partes. El PSOE se comprometió a abogar por el aumento de la representación ecologista en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de impulsar la convocatoria del mismo organismo en el Parque Nacional de Doñana.

En materia turística, el portavoz conservacionista instó al PSOE a que 'comience a escuchar a los sindicatos, colectivos vecinales y a todos los implicados afectados en el desarrollo urbanístico del litoral, para evitar, por ejemplo, la segunda residencia o actuaciones turísticas en el Guadiana'. Y añadió: 'Nosotros no nos vamos a mover de estas posturas, pero estamos abiertos a dialogar y a consensuar soluciones'.

Los socialistas abogaron por 'un pacto por el turismo', adelantó Barrero, 'que posibilite un acuerdo de mínimos, al que se puede llegar'. 'Porque todos estamos interesados en un turismo que preserve el medioambiente', concluyó Barrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_