Dos sindicatos rechazan el proyecto de ley de Policía Local de la Junta
Críticas a las contrataciones temporales
'Con esta ley nos quedaríamos más cerca de África', afirmó Mario Nuñez, secretario de la UPLB de Málaga. Esta organización y la CSIF han acordado movilizaciones para intentar frenar el texto aprobado ya por el Consejo de Gobierno, que será debatido por el Parlamento autonómico en un par de meses. Las movilizaciones comenzarán a finales de febrero en las ocho capitales andaluzas y concluirán con una manifestación en Sevilla cuando el debate parlamentario esté más cercano.
'No queremos temporalidad en la Policía Local y con esta ley se rompe la estabilidad', protestó Rafael Ruiz, de CSIF. Pero los 'policías temporeros' no es el único aspecto al que se oponen. Además, rechazan las disposiciones sobre segunda actividad. Según el borrador, cuando un agente cumpla cierta edad podrá pasar a desempeñar otras funciones, incluso fuera del cuerpo, por resolución del alcalde. UPLB y CSIF exigen que ese segundo destino sea dentro de la Policía Local, consensuado en una comisión de control y sin merma retributiva.
Los dos sindicatos reprochan también que la ley no establezca ratios de referencia sobre los agentes que debe de haber por habitante, a la vez que descalifican el texto legal elaborado por el Gobierno andaluz 'ya que no aporta ni una sola peseta para su puesta en marcha'. Núñez y Ruiz también remarcaron que la ley no contempla compensaciones de la Junta a los municipios por los servicios que éstos prestan a la Administración autonómica a través de sus policías locales. 'Comparando con leyes de otras comunidades autónomas, es de las peores; tiene lagunas, precariza el empleo y olvida la cooperación con los ayuntamientos', se quejó Ruiz. Ambos sindicatos reprobaron además que no se eleve la formación exigida a los agentes, como ha ocurrido en otras regiones. 'En una sociedad con progresos tecnológicos, no podemos tener una policía con nivel primario y que Andalucía quede en el culo de este país', se lamentaron los sindicalistas.
Dentro del calendario de movilizaciones, UPLB y CSIF recogerán firmas en contra del proyecto y mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios para informarles de su rechazo al texto, al que califican de 'contradictorio' ya que al tiempo que define a los policías como funcionarios de carrera, abre la vía a la contratación por cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































