_
_
_
_
_

Los críticos de IU advierten de que la federación sigue sin despegar

Los críticos de IU han advertido al coordinador general, Diego Valderas, de que la organización sigue casi en la misma situación que antes de la 13ª asamblea y sin despegar políticamente. La portavoz de este sector, Concha Caballero, se entrevistó el jueves con Valderas en el Parlamento para buscar un acercamiento, después de que los miembros críticos de la ejecutiva decidieran no asistir a la reunión que se celebró el pasado fin de semana en La Carlota (Córdoba). Aunque no se llegó a una conclusión, Caballero trasladó al coordinador el fuerte malestar de su grupo, que se puso de manifiesto en una asamblea celebrada en La Luisiana (Córdoba) en la víspera de la ejecutiva, por los incumplimientos de los postulados acordados hace poco más de un mes y la parálisis política de la federación.

Según la portavoz crítica y coordinadora de Sevilla, hasta ahora no se ha hecho ningún movimiento para procurar la apertura de la organización hacia la sociedad, como se dijo, desde la integración de las distintas familias de IU, lo que redunda en una ralentización del despegue de la formación para abordar las elecciones municipales de 2001.

Un año de plazo

A juicio de los críticos, el plazo para la recuperación interna de IU termina dentro de un año, ya que en esta fecha empieza la carrera para los comicios locales y resulta muy difícil el relanzamiento en estas condiciones. Caballero subrayó que, pese a la generosidad que había mostrado su grupo para firmar el acuerdo de la ejecutiva sin hacer valer su 46%, aparcar la polémica de la portavocía del Parlamento hasta junio, o procurar una mayoría enriquecida al coordinador para que no tuviera problemas, las decisiones se toman por un núcleo muy reducido de personas y el protagonismo político no se reparte.

De hecho, el jueves la dirección de IU convocó una conferencia de prensa sobre la base de Rota y su tráfico nuclear a la misma hora que Concha Caballero defendía en el Parlamento una proposición no de ley sobre el mismo tema. La mayoría de Valderas también ha decidido designar a Willy Meyer, responsable institucional, consejero de la RTVA, sin consultar absolutamente nada, y de manera independiente a otras designaciones. El mencionado acuerdo de la ejecutiva establecía que este reparto de responsabilidades se vería de manera conjunta y global.

Los críticos opinan que sin integración no habrá apertura, y sin apertura IU se convertirá en una fuerza casi sin representación. El trabajo interno de IU se verá afectado, además, por la preparación del congreso del PCE, que se celebrará a final de este año, y que ya está suponiendo una enorme batalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los críticos han pedido una reunión con el coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, en la que esté presente Valderas, para tratar el problema de la integración de la federación en Andalucía, aunque el coordinador andaluz no la cree necesaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_