_
_
_
_
_

Tres policías locales de Villaviciosa apalean a un joven para detenerlo

F. Javier Barroso

El suceso ocurrió a las 13.15 en la céntrica avenida del Príncipe de Asturias. García-Muñoz conducía un Ford Fiesta. Estacionó en un vado de una tienda para comprar chicles en un quiosco. El dueño de la tienda le dijo que quitara el coche porque le molestaba para salir. Según la madre y el testigo, se inició una discusión entre el propietario del local y el joven.

En ese momento pasó un coche patrulla de la Policía Local conducido por un agente, que se bajó del vehículo y, al ver lo que sucedía, pidió refuerzos. La madre, que siguió toda la pelea a través del teléfono móvil, le dijo al joven que firmara la denuncia que estaba iniciando el policía, pero su hijo empezó a insultar al dueño del local y al agente.

Cuando vinieron otros dos policías, García-Muñoz pidió a uno de ellos que apuntara en la denuncia el tiempo que había estado aparcado en el vado. Para ello asió al agente por el brazo. Éste le respondió, según el testigo y la madre, que le soltara o le iba a 'dar un puñetazo en la cara que se la iba a partir'. El joven le respondió: 'Pégame si tienes huevos. Eres un hijo de puta y un maricón'. El agente le tiró contra el coche e intentó esposarle. El joven se revolvió. Uno de los policías lo arrojó al suelo y los otros dos se echaron encima de él. Empezó entonces la lluvia de golpes y patadas, según la madre y el testigo.

'Le tenían ganas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Iban a por Pedro. Le tenían ganas porque es un tío conflictivo que conduce la moto sin casco y siempre huye sin que lo detengan', explicó Víctor Díaz-Flores. El parte de lesiones redactado en el centro de salud de Villaviciosa recoge que García-Muñoz sufre cortes en el cuello, una mano y una pierna, erosiones en la cabeza, en un dedo de la mano derecha y en la cadera. 'Cuando llegué al centro de salud, mi hijo estaba en el coche patrulla sin poder respirar, sangrando por la cara y llorando de dolor. Estaba esposado, sin que nadie le hiciera caso', explicó su madre.

El concejal de Seguridad de Villaviciosa, Juan Pedro Izquierdo, aseguró que fue el joven 'quien empezó a agredir a los policías'. Los tres resultaron heridos 'de carácter leve'. 'No es la primera vez que hay problemas con este joven. Actuamos a requerimiento de un vecino. En ningún caso hay persecución o acoso. En todo caso será el juez quien determine si fue una detención violenta', dijo Izquierdo.

Este periódico solicitó ayer, sin éxito, hablar con los agentes implicados. García-Muñoz permanecía anoche detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón, acusado de resistencia y atentado contra la autoridad. Hoy está previsto que pase a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_