_
_
_
_

El Gobierno financiará hasta el 70% de la entrada de una vivienda oficial

Estas modificaciones al Plan Estatal de Vivienda (1998-2001) están incluidas dentro de un real decreto que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Ministros. Sus objetivos son facilitar el acceso a la primera vivienda en especial para jóvenes, situar los precios en un nivel más atractivo para el promotor, liberar suelo y erradicar fraudes.

La cuantía de la ayuda varía según el tipo de vivienda, la edad del comprador, si tiene o no la condición de familia numerosa y otras circunstancias como minusvalías. El requisito en todos los casos es que se trate de una vivienda protegida, que el comprador no gane más de 3,5 millones de pesetas brutas anuales y que éste sea su primer piso.

En el caso de las viviendas de tipo A (pueden acceder quie nes ganen menos de 5,5 millones de pesetas anuales) la ayuda básica es el 7% del precio de la vivienda, más el 3% si el comprador es menor de 35 años, el 3% si se trata de una familia numerosa y el 1% por otras circunstancias.

Para las viviendas tipo B (las reguladas por las comunidades autónomas) la cuantía básica es el 3% de la entrada, más el 3% para jóvenes, el 3% para familias numerosas y el 1% por otras circunstancias. En el caso de las viviendas de tipo C (para personas con ingresos no superiores a 2,5 millones de pesetas) las ayudas son del 7%, el 3%, el 3% y el 1% para cada uno de los casos anteriores.

Mayor esfuerzo

El objetivo de este nuevo sistema de ayudas es, según el Ministerio de Fomento, concentrar el apoyo público a la compra de vivienda cuando se realiza el mayor esfuerzo económico. La entrada del piso suele suponer el 20% de su valor y las ayudas aprobadas ayer pueden alcanzar hasta el 70% de la entrada en el caso, por ejemplo, de un jóven que quiera acceder a una vivienda de tipo C. La ayuda la proporciona el banco que da el préstamo y éste a su vez se lo cobra al Ministerio de Fomento.

El Gobierno aprobó ayer también una subida de entre el 10,9% y el 17,43% en los precios de las viviendas de protección oficial. El precio básico pasa de 98.500 a 100.500 (un 1,03% más). A su vez, las comunidades autónomas podrán elevar un 25% los precios máximos en lugar del 15% actual.

También se ha decidido aumentar las ayudas para la compra y/o urbanización de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas. Por último, las viviendas protegidas deberán mantenerse como tales durante un plazo de 15 años, es decir, su precio no será libre hasta entonces. Se eleva de 5 a 10 años el plazo durante el cual la casa de este tipo no podrá ser vendida, salvo causa justificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_