Rusia prepara un amplio plan de privatizaciones para pagar su deuda
El presidente Vladímir Putin, de visita oficial a Viena, volvió a repetir ayer que Rusia hará frente a sus obligaciones con el Club de París de países acreedores, aunque mostró su confianza en que se efectúe en el marco de un proceso ininterrumpido de diálogo e hizo notar que fue un grave error asumir en su día el pago de la deuda de toda la antigua URSS.
No le será fácil cumplir una promesa que obliga este año a las arcas estatales a sufrir una sangría de 3.500 millones de dólares (unos 630.000 millones de pesetas) no presupuestados. Una de las fuentes principales de ingresos extraordinarios será la privatización de empresas públicas, que el Gobierno pretende impulsar más allá de las previsiones iniciales y que incluirá paquetes de algunos gigantes.
El más jugoso será el 6,13% de la petrolera Lukoil, por el que se espera conseguir unos 630 millones de dólares. Pero en la lista, que se espera que se haga pública dentro de dos semanas, figurarán también probablemente participaciones mayoritarias en las mineras Kuznetskugol y Kuzbassugol, y muy sustanciosas de otra del mismo sector (Vorkutaugol), del puerto del mar Negro Tupase y de las aerolíneas Domodedovo, Krasnodar y Sibir. La relación puede incluir a más de 1.000 empresas, y los ingresos extraordinarios superar los 1.500 millones de dólares.
El ministro de la Propiedad Estatal, Farit Gazizulin, asegura que el Gobierno someterá a la Duma el próximo jueves el proyecto de nueva ley de privatizaciones y pedirá a los diputados que levanten las limitaciones a la venta de las empresas públicas que se pactaron a finales del año pasado para lograr la aprobación del presupuesto.
La restricción más señalada es la que prohíbe privatizar compañías cuyos activos superen cinco millones de salarios mínimos, lo que equivale a unos 150 millones de dólares, mucho menos, por ejemplo, del valor del paquete de Lukoil que se quiere vender.
El ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, aseguró el jueves que el presupuesto se quedó corto en más de 6.000 millones de dólares, contando (sin que hubiera ninguna garantía de conseguirlo) con una renegociación de la deuda externa y con nuevos préstamos del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































