_
_
_
_

El 'Tireless', las 'vacas locas' y 'Gran Hermano' dominan las letras del Carnaval de Cádiz

El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz entró ayer en su fase decisiva con los grandes temas del año marcados ya por las coplas: el Tireless, las vacas locas, Gran Hermano, ETA y Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad. Canal Sur Televisión comenzó anoche a emitir las secciones de semifinales, que concluirán el domingo 18. En taquilla no queda ya ni una sola entrada para el certamen. El concurso, que se celebra en el Teatro Falla, entra en la recta decisiva para las 42 agrupaciones clasificadas entre coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.

La permanencia del submarino británico Tireless en Gibraltar, con el circuito de refrigeración de su reactor nuclear averiado, se perfila como el tema estrella del Carnaval de este año. Prácticamente todas las agrupaciones que han pasado por el escenario en la fase de preselección le han dedicado alguna copla, bien como pasodoble o tango, con espíritu crítico, o bien como cuplé y bajo la forma de la ironía. Algunas agrupaciones procedentes del Campo de Gibraltar han llegado a incorporar incluso pancartas y camisetas alusivas en sus repertorios. En los palcos también ha lucido algún lema contra la permanencia del sumergible.

Este asunto disputa el primer puesto de las alusiones a las vacas locas, abordado siempre desde el sarcasmo. 'Ya no me fío ni del hierro de las lentejas', ha llegado a cantar la chirigota Atlético Agujetas, de Manolo Santander.

El pregonero del Carnaval, el gaditano Ismael Beiro, el ganador del concurso televisivo Gran Hermano, es también otro de los referentes fijos en los repertorios. 'Es el único que ha ganado algo con la camiseta del Cádiz', bromeaba la chirigota Támpax Goyescas, original de José Guerrero, Yuyu. Aunque quizá el estribillo más cantado del año sea el del coro Muerte al Gordo, de Emilio Gutiérrez, El Libi, y de José Manuel Valdés: 'Picha, di Picha / Quillo, di Quillo / Di Cádiz con salero / Cádiz, Cádiz / ea, ya tenemos pregonero'. Respecto a Gran Hermano, tampoco han faltado las alusiones a María José Galera.

La alcaldesa, Teófila Martínez, acumula también este año un gran número de menciones, e incluso tres chirigotas dedicadas íntegramente: Los Teófilos Martínez, Los Mosqueteos y Los Bufones de Doña Teófila I y Esperemos que la Última. Esta última agrupación se ha visto envuelta en la polémica tras denunciar la existencia de llamadas anónimas amenazadoras por el contenido de algunas cuartetas del repertorio. Esta agrupación aún no ha decidido si modificará sus letras.

Los asesinatos de ETA, la Familia Real y algún pasodoble dedicado a los soldados que estuvieron en los Balcanes y al riesgo que han asumido por el uso del uranio empobrecido, completan la mayoría de los temas abordados.

Para el concurso ya no quedan ni una sola localidad en taquilla. En sólo dos días se han vendido las 7.840 entradas para las 10 sesiones de semifinales, con un cargo en taquilla de 20 millones de pesetas. Las 700 entradas para la final se han sorteado, por segundo año consecutivo, entre las 9.000 personas que las solicitaron. La reventa casi triplica al precio de la entrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_