_
_
_
_

El teléfono de información a la mujer de la Junta facilitó 387 acogimientos urgentes

Ginés Donaire

El teléfono de información del Instituto Andaluz de la Mujer (900200999) facilitó el pasado año a 387 mujeres que habían denunciado algún tipo de violencia su acogida urgente en centros y su acceso a recursos de emergencia de la Junta. De las 12.000 llamadas registradas en este servicio gratuito durante el pasado año, el 27% tuvo como motivo la violencia y los malos tratos; el 16%, la crisis de pareja o cuestiones relacionadas con la sexualidad, y el 12,2%, los anticonceptivos.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, presentaron ayer en Jaén la memoria del año 2000 del servicio de atención telefónica, a través del cual se proporciona información sobre los recursos disponibles para las mujeres en todas las provincias andaluzas y se recogen denuncias.

Zarrías destacó la eficacia de un servicio que, desde su instauración en 1995, ha pasado de 5.000 a 12.000 llamadas registradas (44.885 llamadas acumuladas en todo este periodo), el 90% de ellas a cargo de mujeres que usaban el servicio por primera vez. Además, el consejero dijo que este servicio, que funciona las 24 horas de todos los días del año, 'garantiza que la información esté al alcance de las mujeres más aisladas'.

Teresa Jiménez definió el perfil de las usuarias de este servicio como el de mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 39 años, estudios medios y, en su mayoría, casadas y con un uno o dos hijos. En el 23,28% de los casos se trata de mujeres que trabajan a jornada completa, mientras que otro 25% son demandantes de empleo.

Casi la mitad de las llamadas corresponde a solicitantes de Sevilla (27%) y Málaga (24%). En el polo opuesto se encuentran Huelva, Jaén y Almería, con el 6% del total de las llamadas. Al margen de las consultas sobre malos tratos o violencia de género, en el teléfono se atendieron el último año más de un millar de llamadas sobre derechos de la mujer, servicios disponibles, discriminación laboral y acosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_