_
_
_
_

Los socialistas afirman que el Plan Hidrológico es 'inasumible' por cuestiones medioambientales

Representantes del PSOE andaluz y de la Junta dejaron ayer claro que, en lo relativo al Plan Hidrológico Nacional, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, los intereses del partido y del Ejecutivo son distintos. El Gobierno andaluz ya votó contra el proyecto cuando fue presentado en el Consejo Nacional del Agua, pero la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha anunciado que la Junta respaldará el plan si el Gobierno incluye algunas de sus propuestas en el proyecto. 'Desde el punto de vista ambiental, el Plan Hidrológico Nacional es inasumible para el PSOE andaluz', precisó ayer el secretario socialista de Medio Ambiente, Salvador Pendón.

El Consejo Nacional del Agua dio el visto bueno al anteproyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente con el voto de las comunidades gobernadas por el PP y de dos Ejecutivos autonómicos, Extremadura y Castilla La Mancha, dirigidos por los socialistas, a los que el Gobierno central reconoció algunas de sus peticiones de inversión en su texto.

La consejera de Obras Públicas mostró su rechazo al anteproyecto pero, tras una reunión del Consejo Andaluz del Agua celebrada esta semana, recibió el respaldo de regantes, sindicatos, empresarios y consumidores (no de los ecologistas) para seguir negociando con el Gobierno central la inclusión de las principales peticiones de la Junta.

El anteproyecto no reflejaba los déficits hídricos de la cuenca del Guadalquivir (739 hectómetros, según la Junta) y de la cuenca del Sur (424 hectómetros) para los que el Gobierno andaluz requiere la incorporación de varias obras hasta 2008. La Consejería de Obras Públicas cree imprescindible la inclusión de un trasvase del Guadiana al Guadalquivir (150 hectómetros) y la reutilización y desalación de 365 hectómetros adicionales en la Cuenca del Sur para paliar los déficits en ambas cuencas. Éstas serían las concesiones mínimas que permitirían a la Junta respaldar el plan.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró en Jaén que la Junta 'seguirá peleando' para que se modifique el articulado del Plan Hidrológico Nacional, aunque el margen para la negociación entre ambas Administraciones teóricamente acabó ayer sin avance alguno, con la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros.

La ley ahora será tramitada en el Congreso de los Diputados, donde los partidos podrían incluir enmiendas en la que se reflejaran las peticiones andaluzas. Una opción que parece complicada una vez que la Ejecutiva Federal del PSOE ha anunciado que planteará un texto alternativo al Plan Hidrológico que presenta el Gobierno.

'La posición de la Ejecutiva Federal es clara', explicó Salvador Pendón en conferencia de prensa, quien reprochó al plan 'que se centra en la capacidad de embalse y en un solo trasvase', el del Ebro al litoral mediterráneo, 'que sólo supone un 3% de los recursos disponibles', según el secretario de Medio Ambiente del PSOE andaluz.

Tomar ejemplo

Pendón recalcó que el plan no satisface las necesidades andaluzas y que para paliar los déficits debía ampliar las inversiones en 'reutilización, desaladoras e interconexión de cuencas'. Eso sí, el dirigente socialista recordó que las instituciones que gobierna el PSOE tienen 'libertad' para avalar el plan 'si no se sienten perjudicadas en su territorio', en alusión a las decisiones de Castilla La Mancha y Extremadura.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, instó a la Junta a tomar ejemplo de Castilla La Mancha y Extremadura. Sanz acusó a Manuel Chaves, presidente del Gobierno regional, de 'traicionar' a Andalucía al mantener su oposición al Plan Hidrológico Nacional, sólo para 'prestar' un servicio a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha significado por sus críticas al plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_