_
_
_
_

El prolífico autor que sólo sabe hablar de sí mismo

Fernando Arrabal disfruta del difícil récord de ser el autor español -'entre los vivos y los muertos', como destacan en la compañía Aguinarte- más representado en la actualidad. Y es que el escritor lo ha puesto fácil, dado lo prolífico de su producción literaria. Arrabal ha escrito más de 70 piezas teatrales -en las que, asegura, sólo habla de sí mis-mo-, el guión de siete películas, varios tomos de poesía, cuatro libros-carta de pensamiento político, además de recopilaciones de su correspondencia y de artículos en prensa española y extranjera, sin olvidar cuatro tomos dedicados al ajedrez, otra de sus pasiones: 'El teatro es un barómetro de la sociedad, como el ajedrez', dijo el pasado año con motivo del estreno de su obra El cementerio de automóviles, actualmente de gira en manos del Centro Dramático Nacional, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Más información
La paciencia de Job, el forzudo

Arrabal nació en agosto de 1932 en Melilla, de donde tuvo que salir cuando su padre, 'de manera quijotesca', decidió no apoyar el 'alzamiento nacional', es decir, el golpe de Estado del general Franco que dio lugar a la posterior guerra civil y subsecuente dictadura. De aquel exilio nació su afición a vivir en París, donde de hecho se estrenó, en 1987, Breviario de amor de un halterófilo, en la Comedie Francaise.

Arrabal, que dijo en 1996 de las vacas locas que 'es una enfermedad que la provoca una hipótesis' -y desde entonces no se ha avanzado mucho más en dicha hipótesis-, ha dedicado la útima parte de su obra dramática a la búsqueda del equilibrio. Esta última fase, en la que se encuadra el Breviario, está marcada por la aspiración a una serenidad 'que se produce tras el comprensivo entendimiento y aceptación de las debilidades y diferencias humanas, pero sin que ello signifique rendición incondicional', como decribe la compañía citando a un estudioso de la obra de este autor, Francisco Torres Monreal, que en 1997 publicó en Espasa el volumen Teatro completo de Arrabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_