_
_
_
_
_
Reportaje:

La paciencia de Job, el forzudo

Torrejón de Ardoz acoge el estreno en España del 'Breviario de amor de un halterófilo', de Fernando Arrabal

'Arrabal tiene la etiqueta de difícil, y no es el caso. Breviario de amor de un halterófilo es una historia de amor y muerte, como Romeo y Julieta, fácil de entender, divertida. Aunque luego tenga segundas lecturas, otras hojas, como las cebollas'. Así presenta Francisco Aguinaga, el director, el estreno nacional de esta obra de Fernando Arrabal. La cita es el sábado en el teatro municipal de Torrejón de Ardoz. La representación dura hora y media, exactamente lo mismo que la acción que transcurre sobre el escenario.

Un halterófilo de nombre Job, que cree en las filosofías orientales como forma de superación ante la vida, aspira a batir todas las marcas mundiales con el levantamiento de un peso descomunal. El Palacio de Deportes está abarrotado. La ayudante y musa de Job, Fylis, ha desaparecido. La policía le sigue los pasos: cree que es una asesina en serie, especializada en levantadores de pesas a punto de ganarse el podio. Un nuevo ayudante, mal encarado y fastidioso, la releva. Se llama Tao. Job falla en el primer intento y se retira a descansar. Tiene otras dos oportunidades.

Más información
El prolífico autor que sólo sabe hablar de sí mismo

'Fernando Arrabal juega con el hecho de que un forzudo, alguien especializado en esfuerzos físicos, tenga la visión mística de la vida que tiene Job. Es San Juan, y Fylis, su numen', relata Aguinaga.

Sólo habrá dos actores sobre el escenario: Pedro Mari Sánchez, que encarnará a Job, y Flora María Álvaro, que dará vida a Tao y Fylis. Se moverán en tres espacios: los correspondientes al Palacio de Deportes, el lugar de entrenamiento y un jardín zen. 'Las tres partes del psicoanálisis: el superyo, el yo y el ello', apunta el director. Arrabal escribió esta obra en 1984. En 1987 se estrenó en París, y en 1990, en Nueva York. La de la compañía Aguinarte será su primera puesta en escena en España. Después del preestreno en Torrejón, partirán hacia Murcia y a finales de marzo estarán de vuelta en Madrid, aún no saben en qué teatro. Entonces contarán con el propio Arrabal para la presentación.

Aguinarte es una compañía de nuevo cuño, aunque sus componentes llegan a ella con un amplio bagaje. El Breviario es su primer montaje. 'Elegimos a Arrabal porque es un autor rabiosamente actual, le habla al hombre de hoy y, en un momento en que grandes ideologías caen, le propone mirarse a sí mismo. En cuanto al Breviario, es un texto hermosísimo, poético y lleno de humor', explicaba ayer Aguinaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Breviario de amor de un halterófilo. Teatro José María Rodero (calle Londres, 3, Torrejón de Ardoz). Sábado, a las 20.00. Precio: 1.000 pesetas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_