_
_
_
_

El PP acusa a la oposición de haber llevado a la Asamblea a 'una delicada situación'

Los grupos PSOE-Progresistas e IU decidieron no participar ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid, como reacción a la suspensión del debate del pasado 1 de febrero. La decisión -de la que cuesta encontrar antecedentes en otros Parlamentos- coloca a la Asamblea en una grave crisis institucional. Ambos grupos argumentaron que no dan por finalizado el pleno del 1 de febrero, suspendido por el presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, ante los insultos que parte del público presente dedicó al vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés. PSOE e IU anunciaron que no asistirán a ningún pleno mientras no se reanude la sesión suspendida, según Efe.

Pedro Sabando, portavoz socialista, y Ángel Pérez, de IU, explicaron con gesto grave lo que calificaron como 'una crisis de consecuencias imprevisibles', generada, en su opinión, por la actitud del presidente de la Asamblea. Sabando pedía que el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se pronunciara sobre este conflicto. Y Ángel Pérez mostraba su 'preocupación por una actitud reiterada de autoritarismo en la Cámara'.

Más información
Mejor solos

Ayer mismo se producía otra decisión de Pedroche que, a juicio del portavoz de IU, demostraba 'ese talante'. Se refería a la limitación del cupo de invitados que pueden presenciar los plenos: a partir de ahora sólo podrán asistir cinco personas por grupo, con lo que en la tribuna del público, con asientos para 120 personas, sólo se sentarán 15.

Mientras Pedroche hacía un llamamiento a la colaboración de los grupos para el normal funcionamiento de la Cámara, el portavoz del PP, Miguel Ángel Villanueva, mostraba su extrañeza por el cambio de actitud de IU, que 'de elaborar el orden del día del pleno' había pasado 'a boicotearlo'.Ni siquiera la reunión de portavoces convocada ayer, tras el pleno celebrado en soledad por el PP, logró cambiar nada. El portavoz socialista, Pedro Sabando, insistió en que se trataba de 'un problema jurídico y político grave' y no de una 'frivolidad', y añadió que la suspensión del pleno vulneró 'los principios democráticos'.

También Ángel Pérez, portavoz de IU, abundó en los mismos argumentos de días anteriores, que resumió en el deterioro democrático que se apreciaba en el funcionamiento de la Asamblea. En cuanto al origen del conflicto, culpó del mismo al vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, por su 'actitud provocadora'. 'El presidente de la Cámara [Jesús Pedroche] cuenta con medios suficientes para imponer el orden sin tener que suspender la sesión', añadió. Ambos portavoces criticaron al PP por imposibilitar cualquier acuerdo al negarse a convocar antes del pleno la Junta de Portavoces.

PSOE, IU y PP tienen la sensación de haber llegado a una situación de difícil salida. Miguel Ángel Villanueva, visiblemente preocupado, decía en los pasillos que no entendía la actitud de la oposición. Según el dirigente popular, han sido PSOE e IU los que han llevado a la Asamblea a tan 'delicada situación'. 'Puedo aceptar que interpreten que el pleno no finalizó', argumentaba, 'pero pueden recurrir esta decisión ante quien corresponda y no interrumpir el trabajo parlamentario'.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá José Juan González Encinar, a quien el PSOE ha pedido un dictamen, opinó que el caso 'es un uso abusivo de la lógica de las mayorías. Un caso claro de trato arbitrario y discriminatorio, y, por tanto, lesivo del derecho fundamental del ejercicio de los cargos públicos en condiciones de igualdad'. En su opinión, 'también se lesionan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos' que votaron en su día a los diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_