_
_
_
_
Crítica:IX FESTIVAL CAJA MADRID | IX FESTIVAL CAJA MADRID | FLAMENCO | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Paquera armó el taco

La Paquera sigue siendo quien siempre fue. Sale con sus andares aguerridos, encara al público y, antes de abrir la boca, una marea de admiraciones la bendice. Es esa clase de artistas cuyo solo nombre provoca turbulencias. Las justifica con su cante a grito pelado, arrojando los tercios como si fueran proyectiles. Deja con frecuencia el micrófono, confiada y segura en su poderío. La Paquera es la sublimación del grito, con un Parrilla que la mima en el toque, hace de su sola presencia un espectáculo.

Juan Moneo, El Torta, otro espectáculo. Salió como enfadado, no sé si con ganas de pelearse con alguien. O pelearse con el cante. Y cantó por alegrías como herido de una pena honda, herida que nos transmitía en sus quiebros de voz, en su queja sin consuelo. Cantó a borbotones, a golpes de corazón, pero transmitiendo emoción, y congoja, y desesperanza.

Puro quejío

Cante: Antonio Agujetas, El Torta, Luis el Zambo, La Paquera de Jerez. Toque: Alberto San Miguel, Antonio Higuero, Parrilla de Jerez. Teatro Albéniz. Madrid, 7 de febrero.

El Zambo puso el cante en su sitio. Fue quien cantó con más sentido, con una admirable comprensión de lo que son los cantes y el desarrollo que cada uno merece. Con grandeza sin aspavientos, con dignidad. Espléndido cantaor. Y atención al toque acompañante de Higuero, exquisito. Quien no encontró su sitio fue Antonio Agujetas. Con una voz destemplada, distorsionando los cantes, me temo que no va a añadir gloria a su famosa dinastía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_