Una revista universitaria llevará las opiniones de los partidos a los estudiantes
Los 70.000 miembros de la Universidad del País Vasco (UPV) recibirán desde la semana que viene en sus buzones una nueva revista, Kuorum. Esta publicación reunirá cada mes las opiniones de las juventudes de los siete partidos con representación en el Parlamento vasco (PNV, PP, PSE, EA, EH, UA e IU) sobre una cuestión concreta. La situación sociopolítica actual en Euskadi y, en concreto, la violencia de ETA son los asuntos elegidos para el primer número, presentado ayer en el Rectorado.
También aportan sus perspectivas varios colectivos sociales, como Gesto por la Paz, Elkarri, Gestoras pro Amnistia o la Plataforma Libertad. Los profesores José María Portillo, a quien las amenazas de ETA y su entorno han obligado a abandonar temporalmente la UPV, y Francisco Letamendia también colaboran en este número.
Los promotores de Kuorum, cinco estudiantes de tercer ciclo de distintas carreras, explicaron ayer que pretenden que la revista ofrezca cada mes 'una radiografía fidedigna del espectro de sensibilidades que conviven en Euskadi', de modo que los lectores, básicamente jóvenes universitarios, 'puedan confrontar todas las opiniones posibles para elaborar su opinión de una forma crítica y contrastada'.
De hecho, la revista carece de línea editorial. Sus editores se limitan a proponer los asuntos, que no siempre serán políticos, a los partidos, sindicatos o colectivos sociales, reunir las opiniones y ponerlas sobre el papel. En cada número los sindicatos estudiantiles abordarán una cuestión netamente universitaria. Con 48 páginas, se edita a todo color.
El rector de la UPV, Manuel Montero, recalcó en la presentación del primer número la vocación de Kuorum de convertirse en 'un cauce para el diálogo', algo necesario en un panorama donde 'el discurso cotidiano es más bien un monólogo'. Montero alabó que la revista propicie 'la búsqueda de espacios para la convivencia'.
Subvenciones institucionales
Kuorum ha recibido 'dos o tres millones' de pesetas de subvención de la UPV, explicó el vicerrector del campus de Vizcaya, Juan Antonio Rivas. Fuentes de los promotores de la revista aseguraron que la Dirección de Juventud del Gobierno vasco también se ha comprometido a darles una subvención. Explicaron que igualmente han solicitado ayudas a otras instituciones.
El rector Montero precisó que Kuorum 'no es una iniciativa de la UPV', sino nacida en su seno. Sus responsables son cinco estudiantes reunidos en la Asociación para la Comunicación y el Debate Sociopolítico cuya labor se limita, al menos por el momento, a editar la revista. La universidad les ha cedido un local -'como a otras asociaciones', puntualizó ayer Montero- donde trabajar.
'Nos ha sorprendido la receptividad' de los partidos y sindicatos, aseguró Germán Zarrabeitia, uno de los editores. 'Nadie ha puesto pegas' a participar, añadió. La idea de sacar Kuorum surgió hace ocho meses al comprobar las dificultades que las juventudes políticas y otros colectivos tenían para hacer llegar sus mensajes 'íntegros' y de 'manera continuada' al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.