El Constitucional renuncia a exigir a Italia garantías de un nuevo juicio a los mafiosos condenados en rebeldía
Italia no está obligada a garantizar por escrito un nuevo proceso a los mafiosos y criminales juzgados en rebeldía como requisito previo para que la Audiencia Nacional pueda declarar procedente su extradición, según señala un auto del Tribunal Constitucional. La resolución allana el camino para la entrega a Italia de los centenares de mafiosos refugiados en España y, sin renunciar a la exigencia de un nuevo proceso, deja claro que no es necesaria una garantía previa para extraditar al reclamado. El fallo supone un giro en la postura del Constitucional, según fuentes judiciales.
Magistrados de la Audiencia Nacional destacan la importancia del auto sobre la extradición de Roberto Claudio Peña Torres, un chileno reclamado por Italia por tráfico de drogas, y aseguran que 'deja en papel mojado' la anterior postura del Constitucional porque pese a exigir a las autoridades italianas un nuevo proceso para los juzgados en rebeldía en ese país no dice cómo debe gestionarse ese proceso, ni exige garantías previas de la celebración del mismo.
La nueva posición del Constitucional queda reflejada en un auto dictado el pasado 30 de enero en el que rechaza el recurso presentado por Peña Torres a su extradición porque Italia no garantizaba por escrito la celebración de un nuevo proceso con garantías para el encausado.
La Audiencia Nacional acordó en 1998 conceder a Italia la extradición de Peña Torres. Su defensa recurrió el fallo ante el Constitucional y éste, en junio de 2000, lo estimó y anuló la extradición porque se había otorgado 'sin someterla a la condición de que por parte del Estado italiano, mediante un nuevo proceso, se den al recurrente las posibilidades de impugnación suficientes para salvaguardar sus derechos de defensa'.
En julio de ese mismo año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que concedía la extradición con las condiciones que establecía el Tribunal Constitucional. La defensa de Peña pidió a la Sala que comunicara a las autoridades italianas si iban a prestar las garantías exigidas. La Audiencia solicitó a los ministerios de Justicia y Exteriores 'certificación escrita' sobre esa prestación.
Ante el silencio de la legación diplomática italiana a los requerimientos del Ministerio de Justicia español, la defensa de Peña Torres pidió a la Audiencia que declarara improcedente su concesión de extradición y decretara su inmediata puesta en libertad.
Ahora el pleno del Constitucional afirma que en ningún momento ha exigido que las autoridades italianas se comprometan por escrito a cumplir la citada condición como requisito previo para que la Audiencia Nacional pueda declarar procedente la extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.