Bruselas pide a los países del euro que informen antes de tomar decisiones
La Comisión Europea propuso ayer que los Gobiernos de la zona euro informen con anterioridad, tanto al Ejecutivo europeo como al resto de los países incorporados a la moneda única, de todas las medidas de política económica que puedan afectar a la economía del área. 'Hemos comprobado que la información llega demasiado tarde', aseguró el comisario responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes.
El Ejecutivo europeo también ha propuesto que los Estados comuniquen igualmente, antes de aprobarlos, los principales elementos de los programas de estabilidad de cada país, con el fin de evitar que la Comisión se vea obligada a difundir sugerencias y consejos para modificar esos planes.
El mes pasado, por ejemplo, el Ejecutivo europeo anunció una serie de recomendaciones para que el Gobierno irlandés modifique sus presupuestos para frenar el excesivo 'recalentamiento' de su economía.
Esta iniciativa ha sido mal recibida por el Gobierno de Dublín, que se plantea qué puede ocurrir si hace caso omiso a las indicaciones de Bruselas. Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo europeo, que ahora serán analizadas por los ministros de Finanzas de la zona euro, también se incluye la celebración de reuniones regulares entre los presidentes del Banco Central Europeo y del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la moneda única) y un representante de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.