Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'lehendakari' presentará su propuesta de diálogo esta semana

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará esta semana la propuesta de un compromiso por la no violencia y el diálogo que anunció el pasado viernes en los pasillos del Parlamento vasco. Esta iniciativa, que engarza con el triple compromiso ético, por la libertad y por los derechos humanos que hizo público en septiembre en el debate de política general y ha desarrollado a lo largo de estos meses, será posiblemente, según fuentes de Ejuria Enea, el último paso de Ibarretxe antes de anunciar la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones, en las que volverá a ser el candidato del PNV a la presidencia del Gobierno vasco.

Aunque al anunciarla la semana pasada Ibarretxe no dio pistas sobre el contenido de la iniciativa, explicó que con ella pretende hacer 'despertar' a la sociedad. El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, subrayó ayer que el objetivo es 'recoger un testigo que la sociedad vasca está demandando: abordar el problema de la violencia desde actitudes claras de no violencia y a partir del diálogo', aunque no dio más detalles sobre la misma.

Imaz reiteró que el lehendakari 'ha sabido interpretar la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca, que nos está demandando que seamos capaces de enfrentarnos a la violencia y de entrar en un camino de normalización a través del diálogo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001