La suspensión del último pleno lleva a PP y PSOE al borde de la ruptura parlamentaria
Los enfrentamientos entre populares y socialistas en la Asamblea de Madrid no son en esta ocasión por los debates que se han producido, sino por los que han dejado de celebrarse. El detonante ha sido la suspensión del pleno del pasado 1 de febrero a causa de las interrupciones del público invitado por los socialistas. La tribuna estaba ocupada por padres de alumnos del colegio San Fernando, ubicado junto al nuevo reformatorio de El Pinar, que se oponen a compartir recinto con el centro de menores penados. También había vecinos de un bloque del Ivima con defectos de construcción que abuchearon e insultaron al vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés.
Para Sabando, lo sucedido ayer es un ejemplo más de la 'idea del PP de que la Asamblea es un cortijo propio'. Para los populares, esto es la demostración más clara de que los socialistas madrileños están convirtiendo la Cámara en 'un circo'.
Circo o cortijo, lo cierto es que mañana la sesión de control parlamentario no contará con una sola pregunta de los socialistas. Ayer el PSOE abandonaba la reunión de portavoces y renunciaba, por tanto, a incluir iniciativa alguna en el orden del día. ¿Razones? Sabando explicó que el presidente de la Asamblea, el popular Jesús Pedroche, había decidido dar por cerrado el pleno suspendido y anular, en consecuencia, todas las iniciativas que quedaron pendientes de debate. Si el PSOE quisiera plantear alguno de los temas pendientes, tendría que reiniciar todo el proceso parlamentario.
Sabando argumentó que retrasar al día 15 el debate sobre el cese del director general de Telemadrid, por ejemplo, era 'hacer que perdiera actualidad y, por consiguiente, interés'. '¿Es que les molesta hablar sobre la libertad de expresión?', se preguntó. Los socialistas defienden que el pleno suspendido debe continuar mañana.
En cualquier caso, el grupo PSOE-Progresistas pedirá un informe jurídico para determinar si el presidente de la Asamblea tiene capacidad para tomar decisiones tan graves, que los socialistas creen que residen en el propio pleno de la Cámara.
La tesis del PP es otra. Según los populares, Pedroche tiene facultades para suspender el pleno. No se niegan a recuperar los temas que quedaron sin debatir, pero insisten en que ese pleno ha quedado cerrado y debe ser otra sesión la que recoja, como nueva, cualquier iniciativa parlamentaria. Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, explicó ayer que el PSOE podía haber incluido en el pleno de esta semana las preguntas pendientes, pero no lo hizo. 'Al PSOE no le interesa debatir, sino seguir echado al monte. Los que le votaron no tienen la voz que merecen en el parlamento regional', dijo.
Izquierda Unida sí permaneció en la Junta de Portavoces. Criticó la decisión de Pedroche, la calificó de gesto autoritario, pero no secundó a los socialistas en su plante. IU también ha incluido varias preguntas que quedaron pendientes el día 1 tanto en el pleno de mañana como en el del día 15.
El cese del director de la televisión pública madrileña se ha visto envuelto en la polémica desde el principio. Ruiz-Gallardón tomó esta decisión tras un reportaje emitido en la cadena autonómica sobre el País Vasco. En él se daba voz a Arnaldo Otegi, líder de EH. Para el presidente regional, el reportaje era poco beligerante contra el terrorismo, por lo que exigió su dimisión al director general de Telemadrid.
La decisión fue criticada desde organizaciones profesionales y partidos de la oposición. Y vigorosamente defendida por el PP y el presidente del consejo de Telemadrid, José López López, quien aseguró en Canal+ que se había actuado como 'españoles' y que no había que dar 'ni agua' a gente como Otegi, y advirtió de que no se 'le viniera' en estos casos con el derecho a la 'libertad de expresión'.
La beligerancia de López quedó clara también en una contestación a Sabando, quien le envió por cortesía copia de una misiva que había remitido al nuevo director general de Telemadrid pidiéndole que retransmitiera en directo la sesión en la que se iba a debatir el cese de su antecesor. López le replicó con tres líneas: 'Gracias por la remisión del escrito que ha enviado VE al Ilustrísimo Director del Ente Público Radio Televisión Madrid, quedando sorprendido por su
contenido, que prefiero no valorar por el respeto que tengo a su persona y a su cargo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- V Legislatura CAM
- Presidencia parlamento autonómico
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública