_
_
_
_
Crítica:MONUMENTAL DE MÉXICO | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triunfo de Zotoluco

Otra tarde gélida y lluviosa en la que Zotoluco le puso calor al ambiente con dos emotivas faenas que lo convirtieron en el triunfador de la larga corrida (tres horas y media) con que se conmemoró el 55º aniversario del coso.

Con decisión, Zotoluco veroniqueó al que rompió plaza, aplaudido en el arrastre para después, hecho un poste, ajustarse por chicuelinas en su quite. Doblándose, domeñó la fuerte embestida del adversario y con valor e inteligencia estructuró una riñonuda faena. Como el burel se empezó a detener a medio pase, Zotoluco, tragando mucho y sin inmutarse ni moverse, lo aguantó obligándolo a terminar el recorrido. Haciendo la cruz dejó el acero hasta la empuñadura.

Xajay / Zotoluco, Ponce, Juli, Garibay

Toros de Xajay, buenos mozos excepto 4º; 1º, 3º, 4º y 5º encastados y bravos; resto descastados. Zotoluco: estocada trasera y descabello (dos orejas); estocada desprendida (dos orejas, protestada la segunda). Enrique Ponce: estocada trasera caída (aplausos); dos pinchazos -aviso-, pinchazo, estocada y descabello (división). El Juli: pinchazo, estocada trasera y descabello (oreja); dos pinchazos y estocada (oreja). Ignacio Garibay: dos pinchazos -aviso- y estocada desprendida (ovación y salida al tercio); estocada, siete descabellos -aviso- y cae el toro (silencio). Zotoluco y Juli salieron a hombros. Monumental Plaza México, 5 de febrero. Lleno.

De hinojos esperó al quinto dándole una apretada larga cambiada, y como el animal se revolvía en un palmo, de pie lo bregó. Por la poca fuerza del ejemplar, el diestro realizó una extenuante labor con la pañosa consiguiendo armar otra faena. Mató citando a recibir y en el segundo intento lo logró. El juez de plaza, Salvador Ochoa, se precipitó concediéndole dos trofeos, pero la concurrencia protestó el segundo.

Faena imaginativa

En el tercero, El Juli se lució en su quite con sus espectaculares lopecinas. Su faena fue imaginativa, de entrega y muy variada, engarzando una vitolina con dos circurrets, la capetillina y el de pecho. Se deshizo del noble cornúpeta con limpio volapié.

Bajo la lluvia lidió al rebrincón séptimo y con los palitroques se asomó al balcón. Con mucha entrega hizo una faena tremendista y por no templar sus pases, el morlaco le dio una paliza. Al matar de frente dejó un estoconazo.

Al capotear al capacho cuarto Ignacio Garibay, la res brava dio una vuelta de campana y vino a menos, volviéndose tarda y regateando las embestidas. La labor muleteril fue seria y reposada, pero un tanto larga.

El que cerró plaza tuvo sus complicaciones, pues al llegar al engaño se detenía para luego acometer con brusquedad. Garibay se la jugó metiéndose entre los pitones sin lograr que le embistiera.

No fue la tarde de Enrique Ponce en parte por la poca colaboración de sus enemigos y también porque el valenciano estuvo abúlico y no se la quiso jugar ni con el soso segundo ni con el brusco sexto.

Por otra parte, en Cantaura (Venezuela), también el lunes se lidiaron toros de Oswaldo Michelena Viso, Rancho Alegre, de buena presentación y diferente comportamiento; destacó por su bravura el corrido en tercer lugar, según informa Efe. Bernardo Valencia, silencio y oreja; el venezolano Javier Cardozo, silencio y palmas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_