_
_
_
_
_

Jarabe de Palo asienta su estilo en su nuevo disco, 'De vuelta y vuelta'

Pau Donés cambia de imagen y sostiene que 'la naturalidad gusta, si refleja honestidad'

'Si a ello se añade que nosotros hablamos de cosas que interesan a la gente normal', continúa, 'se encuentran más pistas para entender el éxito de Jarabe de Palo'. ¿Y qué le interesa contar a Pau Donés en este tercer disco titulado De vuelta y vuelta y en cuya portada posan desnudos un anciano, una niña y el propio cantante? 'Pues que la juventud, entre la que me incluyo, se siente de vuelta de todo cuando en realidad todavía no ha comenzado ni a vivir. Creemos que ya nada nos puede sorprender, nos desinflamos ante el primer contratiempo y protagonizamos actitudes pasivas, como esperando que las cosas que deseamos que nos ocurran vayan a ocurrir por generación espontánea. La verdad es que veo a la juventud muy poco motivada, y creo que es una actitud que debería cambiar. Reflexiono sobre ello en este disco, por supuesto sin ninguna intención de adoctrinamiento'.

'Creo que a los niños actuales no se les educa ni bien ni mal, simplemente no se les educa', prosigue el músico. 'En lugar de cariño y motivación, reciben caprichos y desatención. Con ello se les crea un falso escudo protector que demuestra su endeblez cuando la persona crece y ha de ocupar un lugar como persona en el mundo. El resultado, como canto en uno de los temas, es que la gente se sienta a esperar que llegue la primavera en lugar de ir en su búsqueda'. ¿Pero no será que Pau Donés empieza a reflexionar sobre los jóvenes porque comienza a no serlo? 'No', responde veloz y convencido, 'tengo 34 años y muchas conductas de joven, soy joven'.

Y normal, cabría volver a señalar. Aun con todo, la campaña de imagen del nuevo disco de Donés, que incluye un riguroso corte de pelo enseñado por entregas, hace pensar en que la reconocida falta de glamour del cantante es sustituida por un cuidadoso estudio de mercadotecnia que recuerda su pasado publicitario. 'Una cosa es que yo sea un tipo normal sin el hechizo de las estrellas y otra que resulta necesario transmitir una imagen cada vez que publicas nuevo material. Y no, no es que intente disimular la falta de glamour, al contrario, lo que queremos es que nuestra imagen no resulte distorsionada al ser públicamente expuesta. Somos lo que somos y así nos enseñamos. No hay un Jarabe de Palo de día y otro de noche, no hay una pose para las entrevistas y otra para el público. Por eso nos hemos pensado tanto la imagen del disco'.

Y entrando en materia estrictamente musical, ¿cabe hablar de un disco continuista? 'Sí', responde Pau Donés, 'aunque todo depende de quién lo pregunte. El disco es continuista porque seguimos siendo Jarabe de Palo y no Alaska y Dinarama, pero no lo es en el sentido de que queramos aprovechar una fórmula que hasta la fecha nos ha dado resultado. O sea, que depende', responde. ¿Pero, habiendo logrado un estilo tan claro como el suyo, siguen necesitando hacer hits? 'Los artistas nunca hacemos hits, eso es algo que corresponde al público. Lo que los artistas debemos hacer, y eso creo que hemos hecho nosotros, son buenas canciones. Luego se verá si al público les gusta o no'. ¿Y qué hay de reinvención de la banda en un disco que amplía los registros estilísticos? 'Nada de reinvención, seguimos siendo Jarabe de Palo pero con más matices y mayor colorido'.

La conversación se acerca finalmente a los terrenos de Pau Donés compositor. Canciones suyas figuran en los últimos discos de Ricky Martin y Celia Cruz, y otras, incluidas en este De vuelta y vuelta, han sido rehusadas por otros artistas. 'Es el caso de Agustito con la vida o de Mamá, pero su rechazo no me deprime, antes al contrario, pienso que son buenas canciones para mi grupo y por eso las he grabado. En el caso opuesto están Viaje para locos o De los libros, temas que iban para Raimundo Amador y que finalmente me he quedado porque creo que son temazos'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_