Ognjenovic pide su baja en el Madrid al entender lesionado su derecho a jugar
El Real Madrid dio de baja federativa a Ognjenovic en la Liga Profesional el pasado 15 de septiembre para que su plaza de extranjero fuera ocupada por otro futbolista y con el compromiso de darle el alta en diciembre pasado, en el segundo plazo de inscripción de jugadores en la temporada. Esta tramitación requiere de nuevo la presentación de su contrato con el club, oportunidad que el Madrid aprovechó para plantear a Og-njenovic una sustancial rebaja en las condiciones económicas del compromiso, que superan los 125 millones de pesetas por temporada. El jugador, que sólo ha actuado en 12 partidos oficiales en el Madrid desde que llegó al equipo, en 1998, rechazó esa oferta y se negó a firmar la solicitud de su licencia federativa.
'Perica no quería llegar a este conflicto', explicó ayer su abogado, Fernando Pérez Espinosa, en una conferencia de prensa, 'pero la postura del Madrid, que le impide ejercer su profesión, y la falta de acuerdo con el club para rescindir el contrato nos ha obligado a pedir la baja federativa como madridista. No le cabía otra alternativa'. 'Si esta vía no da resultado', añadió, 'instaremos una demanda judicial para la rescisión del contrato'. La cláusula de rescisión de Ognjenovic asciende a 12.000 millones de pesetas.
El abogado del jugador ha fundamentado su solicitud al secretario general de la Federación en el artículo 149 de su reglamento, en el que se establece: 'La cancelación de la licencia resuelve todo vínculo entre el futbolista y el club, permitiendo al primero adscribirse en el que desee, tanto del lugar de su residencia como de otro...'. Este artículo no fija un plazo de respuesta por parte federativa.
'Es la primera vez que un jugador plantea un asunto como éste a la Federación', explicó Pérez Espinosa, quien mencionó los casos de Nadal, Celades y Roger, a los que el Barça prefirió traspasar antes de no tramitarles su licencia federativa como el club azulgrana llegó a plantearse.
Los clubes, según Pérez Espinosa, tienen la obligación de inscribir a todos los jugadores de su plantilla. 'Cuando se incumple ésto se lesiona un derecho del trabajador', aseguró el abogado, que apuntó que la FIFA ha incluido entre sus propuestas de cambio del actual sistema de traspasos de los jugadores, planteadas a la Unión Europea, la de no jugar durante un tiempo determinado como causa para rescindir el contrato. 'Además', dijo, 'la FIFA no admite que un futbolista no juegue y por eso contempla las licencias provisionales mientras se dirimen los conflictos'. 'Si el Madrid le da la carta de libertad, cerramos el caso', concluyó el abogado de Ognjenovic.
Respuesta del club
Tras las explicaciones de Ognjenovic y su abogado, el Madrid difundió un comunicado con tres puntos: '1. Que, conforme a lo pactado, el Real Madrid quiso inscribir al señor Ognjenovic ante la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el segundo plazo de la presente temporada (2000-2001) que finalizó el 31 de enero pasado. 2. Que, a fin de llevar a cabo la mencionada inscripción, presentó al jugador tras su firma la correspondiente documentación oficial, negándose el jugador a firmarla. De todo lo anterior, se ha levantado acta ante el notario de Madrid Don Cruz Gonzalo López-Müller, de fecha 31 de enero del 2001. 3. Que, como consecuencia de lo anterior queda claro que el Real Madrid ha cumplido con todas sus obligaciones laborales y que la falta de inscripción del señor Ognjenovic ante la LFP es imputable exclusivamente a la actuación de este jugador, por lo que el Real Madrid CF ejercitará cuantas acciones estime pertinentes en defensa de sus derechos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.