El Consell quiere que los docentes trabajen 25 horas semanales en julio
Educación pretende que el profesorado de Secundaria de los centros públicos y concertados trabaje durante 'los días no lectivos del mes de julio en las mismas condiciones y horario que estaba regulado para los meses de septiembre y junio'. En este periodo, que abarca del 31 de julio al 1 de septiembre, los docentes tienen asignadas 25 horas semanales de permanencia obligada en el centro, que normalmente se emplean en la preparación del inicio del curso. El cambio contemplado por el Consell busca ahora que en el 'periodo de actividades de julio se actúe de similar modo', según ha quedado fijado en el artículo 7.1 del borrador de orden por el que se desarrolla el Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, al que ha tenido acceso EL PAÍS. La consejería se ha dado un plazo de tres semanas para llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del 28 de febrero, pero, de entrada, las primeras reacciones al cambio propuesto han sido de rechazo.
La federación de enseñanza de CC OO en Alicante exige la 'retirada inmediata' del polémico párrafo y asegura que de, consumarse, 'la Administración estaría incumpliendo los propios acuerdos firmados con los sindicatos'. Se trata, según el responsable del sindicato en la provincia, Manolo Parra, de 'un intento a todas luces de control no justificado'. En la práctica, según admiten fuentes de la propia Administración, es una concesión en toda regla a una de las reivindicaciones históricas de la patronal nacional de centros de enseñanza privados al Gobierno de Aznar. La patronal exigió tras la mayoría absoluta la apertura de los centros educativos en vacaciones, alegando la dificultad de los padres para compaginar la carga laboral y la familiar los meses estivales.
Sin precedentes estatales
La medida, sin embargo, no tiene precedentes en el resto del Estado.Según el responsable de Educación de UGT en Madrid, Jesús Ramón Copa, 'no existe ningún precedente en ninguna autonomía'. Copa advierte al Gobierno Zaplana que, de consumar esta medida política 'pondrá a los docentes en pie de guerra'. 'Un planteamiento del calado del que pretende implantar la Generalitat abrirá en canal todas las condiciones laborales del profesorado y no vamos a permitirlo', precisó, y adelantó que cerrará filas con el secretario general de FETE-UGT en el País Valenciano, Gonzalo Castillo, en la reunión de hoy.
El responsable de enseñanza de CC OO, Manolo Picó, ha preparado 'una batería de enmiendas' contra el reglamento por considerarlo excesivamente 'intervencionista' hasta el punto que la Administración organiza el calendario por meses y la agenda de temas que los padres y los profesores deberán tratar consejo escolar de centro, como por ejemplo los temas de transporte escolar o comedor. El Reglamento Orgánico de Centros clasifica, incluso, información con carácter restringido (actas, evaluaciones, datos de matriculación y rendimiento) en sintonía con las exigencias del presidente de la confederación de APA, José Antonio Ranchal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.