_
_
_
_

La comisión del autogobierno pide informes a 10 expertos

La comisión parlamentaria creada para estudiar cómo aumentar el techo del autogobierno acordó ayer solicitar a 10 expertos de varias universidades catalanas un informe que servirá de base para el debate entre los partidos. A diferencia de la comisión que estudia el modelo territorial de Cataluña, que encargó un único informe a un equipo coordinado por Miquel Roca, los diputados acordaron ayer dirigirse a los expertos por separado y que cada uno elabore su propio dictamen.

Los nombres, que fueron decididos por consenso entre todos los grupos, son los siguientes: Enric Argullol y Ferran Requejo, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Enoch Albertí y Eliseo Aja, de la Universidad de Barcelona (UB); Manuel Gerpe, Enric Fosses, Manuel Ballbé y Joaquim Ferret, de la Universidad Autónoma (UAB); Jaume Vernet, de la Universidad Rovira i Virgili (URV), y Xavier Arbós, de la Universidad de Girona (UdG).

Los miembros de la comisión también decidieron solicitar la comparecencia de miembros del Gobierno catalán porque uno de los objetivos es analizar si el Ejecutivo de Jordi Pujol ha sacado el máximo partido posible del Estatut. También acudirán al Parlament integrantes del consejo consultivo, de la parte catalana en la comisión de transferencias y del Instituto de Estudios Autonómicos.

La comisión fue creada a propuesta de todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Popular (PP), y su trabajo concluirá en junio. Todos los partidos de izquierda consideran que puede servir de base para una eventual propuesta de reforma del Estatut, posibilidad rechazada por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP). Ambas formaciones subrayan que se trata exclusivamente de una comisión de estudio, sin capacidad para impulsar ninguna reforma legislativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_