Granada se vincula a una ciudad 26 años después de aprobar su hermanamiento
Granada formalizará este año su hermanamiento con Bello Horizonte, 26 años después de que las autoridades de esta ciudad brasileña aprobaran oficialmente su enlace fraternal con la localidad andaluza. En 1975, ambas ciudades iniciaron los trámites para hermanarse, que llegaron a buen puerto en el municipio de Brasil pero que no se corroboraron en Granada. La concejal de la Mujer y de Relaciones Institucionales, la socialista Asunción Jódar, dijo ayer desconocer los motivos por los que no prosperó aquel intento, aunque lo atribuyó al momento político que vivía España. 'La negociación la llevó el último gobierno municipal pre democrático', señaló.
Bello Horizonte es una ciudad de tres millones de habitantes, levantada hace 105 años para convertirse en la capital económica de su país. El hermanamiento conlleva intercambios culturales y económicos. El Ayuntamiento de Granada espera que la ciudad andaluza se beneficie 'de la prestigiosa escuela de teatro de la Universidad de Bello Horizonte', explicó Jódar.
A cambio, las autoridades brasileñas están muy interesadas en el flamenco y la pintura granadina. De hecho, reveló la concejal, una conocida bailaora granadina, María Guardia, Mariquilla, abrió en Bello Horizonte una academia flamenca hace varios años. 'Dos pintores granadinos, Carlos y Ángel Carretero, tienen también allí un centro donde se divulga nuestra cultura y gastronomía'.
El hermanamiento se aprobará en la próxima Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento granadino y será ratificado en el pleno.
Bello Horizonte es la primera ciudad suramericana con la que se hermana Granada. Actualmente, la capital andaluza mantiene vínculos fraternales con Aix-en-Provence (Francia), Marrakech y Tetuán (Marruecos), Friburgo de Brisgovia (Alemania) y Tlencem (Argelia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.