La asociación internacional de parques tecnológicos abrirá una sede en Pekín
La Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (AISP), con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, mantiene desde el lunes hasta hoy la reunión anual de su Consejo de Administración con las estrategias de futuro en el orden del día. Este conglomerado de tecnópolis e incubadoras empresariales ha acordado la implantación de una oficina en Pekín ante el pujante mercado chino.
La importante expansión de mercados como el chino ha propiciado que la asociación que agrupa a 206 tecnópolis de todo el mundo, la AISP, haya decidido abrir una oficina en Pekín. La nueva sede estará coordinada desde el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y contará en el país asiático con cuatro personas de forma permanente y otras 25 de apoyo eventual. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, Klaus Plate.
El organismo también decidió la creación de un consejo asesor científico para realizar un seguimiento de los nuevos modelos de tecnópolis que se avecinan en el futuro. El concepto que vaticinan es el de 'ciudades del conocimiento'. En torno a ellas no solo se agruparán empresas, sino que también lo harán zonas residenciales, de ocio, departamentos universitarios y escuelas, una evolución que ya aparece en algunos de los 53 países asociados a la AISP y que aglomeran a un total de 45.000 empresas.
El presidente de la AISP expuso los sectores que serán 'punta de lanza' en los próximos años. Aludió a las ya latentes tecnologías de la comunicación y de la información, aunque destacó el auge, aún más rápido, que están experimentando segmentos como la biotecnología, la biomecánica, las ciencias de la vida y salud y las ciencias medioambientales. Klaus Plate precisó la interconexión entre estas áreas que dan como resultante la aplicación del software a la medicina y la aparición de disciplinas como la biomedicina.
La AISP vaticina un importante crecimiento en los próximos, en los que podría alcanzar los 400 centros en todo el mundo. La asociación aprobó su presupuesto funcional para este año, que alcanza los 70 millones de pesetas, aunque la labor de asesoramiento del organismo estará presente en proyectos por valor de 400.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.