La patronal alavesa dice que el empleo no creció más por falta de personal cualificado
El análisis del SEA en su informe de coyuntura anual, sin llegar a ser pesimista, muestra las 'incertidumbres' que se abren ante la evolución de la economía internacional, en donde 'Europa debe coger el relevo de Estados Unidos como locomotora mundial'. El nivel de crecimiento alavés, cuya previsión para este año es del 3,4% frente al 3,7% que se calcula para el País Vasco, se ve atenuado precisamente por el importante aumento relativo del flujo de importaciones (37,4%) respecto al de exportaciones (11,7%) entre los años 1999 y 2000.
Pero, sobre todo, Zurita puso de relieve el problema que se deriva de las dificultades que existen en el campo de la contratación. 'No nos podemos permitir el lujo de dejar pasar un periodo de crecimiento como el que hemos vivido sin aprovecharlo al máximo, y lo hemos hecho', se lamentó.
Paro masculino inexistente
Zurita circunscribió la falta de mano de obra cualificada en la construcción y la industria, sectores donde la presencia de la mujer es mucho más baja. Este hecho explicaría que en la provincia la tasa de paro masculino sea casi nula, mientras que el desempleo femenino se acerca al 20%. 'Tenemos por solucionar [el problema de] la incorporación de la mujer a la economía que no sea de servicios', enfatizó Zurita, que abandonará a finales de esta semana su puesto en la patronal alavesa para incorporarse a un firma de consultoría tras cinco años en la patronal.
En todo caso, las previsiones del Sindicato Empresarial Alavés sitúan el índice de paro para finales de año en un 9% frente al 10,1% actual, lo que situaría a este territorio dos puntos por debajo de la media del País Vasco, calculada en un 11%.
Los responsables de la patronal alavesa encuentran consuelo en la evolución de la inflación. A pesar de que el Índice de Precios al Consumo creció un 3,2% a finales de 2000, - un 'comportamiento negativo y lejos de las previsiones'-, se trata de un porcentaje mejor que el del País Vasco (3,8%) y España (4%). Este mejor comportamiento comparativo lleva al SEA situar la previsión de IPC para este año en el 2%. El precio de los carburantes y la subida de inflación son dos de los aspectos que, según destacó el todavía secretario del SEA, influyeron de forma negativa en la economía vasca, si bien para el año en curso se espera una mejoría en estos dos puntos. José Zurita cree que la economía vasca necesita crecer 'a ritmos del 3% o 4%' para crear empleo con fuerza, por lo que alertó de las consecuencias negativas que en el mercado laboral tendría bajar de dicho nivel.
Fin de una tendencia
El año pasado Álava quebró su tendencia 'explosiva' de crecimiento por encima de la media vasca, por lo que los vaivenes de la economía internacional y el 'techo' que ha alcanzado el empleo masculino limitan 'de manera importante' las cifras de crecimiento para los próximos meses, dijo Zurita.
El secretario general del Sindicato Empresarial Alavés valoró positivamente que las dos instituciones más importantes de la provincia (el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación) cuenten ya con sendos proyectos presupuestarios con posibilidades de ser aprobados. Por el contrario, lamentó que durante sus cinco años al frente del SEA no haya podido normalizar 'de manera estable' las relaciones con el mundo sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.