La policía no tiene 'indicios' del uso de pasaportes falsos en la Liga española
La Comisaría General de Documentación y Extranjería, responsable, entre otros asuntos, de velar por la correcta documentación e identificación de los residentes en España, aseguró ayer que 'no hay constancia ni indicios' de que jugadores de la Liga española hayan utilizado pasaportes falsos de la UE. 'No hay nada, ni denuncia ni investigación abierta, aunque no es descartable que aparezca algún caso en el futuro', aseguró un alto cargo del departamento.
En la misma línea se manifestaron portavoces de la Dirección General de la Policía (DGP), que afirmaron que este caso es 'fundamentalmente deportivo y laboral, y no policial', ya que la policía 'no puede abrir una investigación general ni ponerse a pedir los pasaportes uno a uno, salvo que exista denuncia, que se halle una falsificación concreta o que lo reclame Interpol'. Eso sí, los pasaportes podrán ser revisados cuando los equipos de fútbol soliciten la renovación de los permisos de trabajo y residencia, lo que no es necesario en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea.
La DGP y la Comisaría de Documentación agregaron que su misión se limita a revisar el pasaporte en frontera y a constatar que el jugador entra en España con la documentación en regla para poder trabajar y residir. Las citadas fuentes añadieron que la Federación Española de Fútbol y los ministerios del Interior y Trabajo tienen suscrito desde hace varios años un convenio especial para agilizar los trámites de concesión de permisos de residencia y trabajo a jugadores extranjeros.
Estos medios policiales aseveraron que ni la Liga Profesional de Fútbol, ni la Federación Española ni ningún club había denunciado hasta ayer caso alguno de falsificación que permita abrir una investigación. Además, subrayaron que en la mayoría de los casos detectados en Italia no se ha falsificado el pasaporte en sí, sino los datos que acreditaban que los jugadores cuestionados tenían raíces en dicho país.
La policía española también podría investigar en el caso de que Italia o algún otro país afectados por esta polémica lo requiriese a través de Interpol. Pero la oficina de Interpol en España aseguró ayer que no habían recibido ningún requerimiento.
Interior asegura que 'la mayoría' de los futbolistas no comunitarios ha entrado en España utilizando los pasaportes de sus países de origen y que, hasta ahora, no se ha detectado ninguna irregularidad. 'Las peticiones de nacionalidad española que se han cursado se han hecho posteriormente, cuando los interesados han conocido que tenían ascendientes en España', dijeron. La existencia de esos ascendientes es comprobada por los ministerios de Interior y Justicia para certificar su veracidad, como ocurrió en el caso de Recoba, cuyos supuestos ascendientes canarios no pudieron ser verificados en el Registro Civil de Fuerteventura.
La actual legislación española permite obtener la nacionalidad española a 'los nacidos fuera de España de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles' o mediante real decreto en casos excepcionales. También pueden obtener la nacionalidad los naturales de 'países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardíes' que hayan resididido de forma continuada en España al menos durante dos años.
El Ministerio del Interior recordó ayer que España tiene firmados 'multitud' de convenios de doble nacionalidad con países Latinoamericanos y con otros Estados 'que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España'. En este sentido, un portavoz de la DGP aseguró que 'hace años' se denegaron algunas peticiones de nacionalidad cursadas por ciudadanos latinoamericanos que descubrieron un pariente español olvidado: 'Es el caso de los oriundos, muchos de los cuales entraron pero otros muchos no lo consiguieron'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.