La patronal apuesta por Benjumea y Beneroso para 'pilotar' la fusión de las cajas que presiden
La Ley de Cajas y su reglamento (aún un borrador) establecen que los Consejos de Administración de las cajas que deseen fusionarse deben incluir, en su propuesta, la composición de los órganos de gobierno que dirigirán a la nueva entidad durante un periodo transitorio de dos años. Es para este periodo para el que los empresarios postularon a los actuales presidentes de El Monte y Caja San Fernando (ambos militantes del PSOE). 'Ellos deberían pilotar la fusión', afirmó el presidente de la patronal onubense. 'Son los que han llevado la nave hasta este momento, y deben seguir haciéndolo', corroboró Fernando Guerrero.
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, indicó la pasada semana que la decisión sobre una fusión corresponde a los órganos de gobierno de las cajas, pero consideró 'ética y políticamente reprobable', aunque legal, que ambas entidades iniciaran este proceso sin renovar sus direcciones en aplicación de la ley. El Monte y Caja San Fernando, una vez que la Consejería apruebe la adaptación de sus estatutos a la nueva norma autonómica (decisión que debe tomar antes de mañana) tienen un plazo de siete meses para completar el proceso electoral que permita reflejar la nueva composición de los órganos de gobierno.
Beneroso y López Benjumea pueden optar a un último mandato de cuatro años, aunque tras la renovación que marca la ley en los órganos de gobierno (el Parlamento andaluz elegiría a un 21% de los representantes), su elección sería una incógnita. Una fusión en estos momentos, por el contrario, pararía el proceso electoral y permitiría a ambos presidentes liderar la entidad resultante durante el periodo 'transitorio' (dos años), ya que cuentan con el respaldo absoluto de los actuales Consejos de Administración.
'Lo que no es ético en absoluto es suplantar la autonomía de los órganos de gobierno', señaló el presidente de la patronal sevillana en alusión a las palabras de Álvarez. 'Nosotros estamos a favor de potenciar el sistema financiero andaluz, pero la Junta, con su apuesta por la caja única, ha escogido el camino más difícil', agregó Guerrero.
Los empresarios hicieron ayer en Sevilla una nueva demostración de su respaldo al proyecto de fusión que tienen perfilado El Monte y Caja San Fernando. Tras la apuesta pública del presidente de la Junta, Manuel Chaves, por la unión de las seis cajas andaluzas para fortalecer el sistema financiero regional (febrero de 1999), el presidente de la patronal andaluz, Rafael Álvarez Colunga, expresó su apoyo a la propuesta. Meses después la CEA se descolgó de las gestiones para propiciar una fusión a seis bandas y encargó un estudio para defender las uniones parciales, singularmente la de Caja San Fernando y El Monte, una opción que provoca importantes recelos en la Consejería de Economía.
Reunión con el PSOE
'Hace un año tuvimos una reunión similar y desde entonces no se ha avanzado nada', recordó el presidente de la patronal gaditana, Santiago Cobos, quien acusó a la Junta de hacer un 'mal uso de la autoridad'. Cobos pidió a la Consejería de Economía 'un cambio de postura' y la acusó de proponer en la reunión que responsables de la Consejería celebraron con dirigentes socialista y los presidentes de ambas cajas, el pasado viernes, 'la defenestración de los actuales gestores' para dar luz verde a la fusión.
Fuentes de la Consejería y de ambas cajas, sin embargo, recalcaron que en esa reunión sólo se trató la adaptación de los estatutos de El Monte y Caja San Fernando a la nueva norma autonómica, cuestión que, según un comunicado del PSOE, se zanjó con 'un principio de acuerdo' entre las partes para poner en práctica los nuevos estatutos, tras las correcciones que incluya la Consejería.
'Para nosotros, es muy importante que existan dos cajas fuertes en la provincia que se hagan competencia', aseguró el vicepresidente de la cámara de comercio de Cádiz, Miguel Urraca, en referencia a las posiciones en las que quedarían Unicaja, la caja andaluza de mayor dimensión, y la entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando. Según las cifras que ofrecieron los empresarios, esas dos entidades tendrían una cuota de mercado similar en Cádiz (un 25% cada una), mientras que en Sevilla y Huelva, la nueva caja tendría alrededor del 38% frente al 3% de Unicaja.
'Estamos abiertos a un debate, no a una imposición', respondió ayer el portavoz parlamentario de Economía del PP, Salvador Fuentes, a preguntas de los periodistas sobre posibles fusiones en el sistema financiero andaluz, informa Efe. 'Ganar dimensión es bueno para Andalucía pero deben ser las cajas, con sus estudios técnicos y de mercado, los que lo decidan', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.