El Fòrum 2004 planea combinar los debates y exposiciones con una amplia oferta lúdica
El Fòrum 2004 pretende atraer a cinco millones de visitantes a lo largo de cinco meses, desde abril hasta setiembre, y el término medio de cada visita será de cinco a seis horas. Se espera además otro tipo de público, básicamente residente en el área metropolitana, que podría acudir al recinto del Fòrum en más de una ocasión en función de la oferta. Por ello, los organizadores del foro están trabajando ya en un diseño dual: exposiciones, debates y congresos sobre temas de fondo, que se desarrollarán por la mañana, y oferta lúdica y festiva para la tarde y la noche, con la gastronomía como elemento clave.
Oleguer Sarsanedas, director de programas del Fòrum, explica que el objetivo es propiciar el encuentro de las culturas por medio de un mercado de mercados, que tomará forma en la explanada del Fòrum, proyecto en el que está trabajando la organización despúes de desestimar la propuesta que presentaron conjuntamente la Fura del Baus y el estudio de Mariscal.
En cuanto al contenido y fichajes para los debates y exposiciones, Sarsanedas reconoció que ya se está trabajando un poco contrarreloj, teniendo en cuenta que las agendas de los grandes artistas se programan con tres años de anticipación. 'Es evidente que si queremos que vengan a Barcelona primeras figuras mundiales, tanto pensadores como políticos o artistas, debemos cerrar agendas cuanto antes', reconoció.
Centro de convenciones
La parte urbanística del Fòrum es la que sigue con marcha más ligera. De hecho, ya hay varios aspirantes para construir los edificios clave del evento y los únicos que pervivirán una vez finalice el Fòrum. Curiosamente el proyecto ha despertado más interés entre operadores y hoteleros extranjeros que entre los españoles.
El grupo Estrel, una empresa de Berlín con amplia experiencia en la gestión de complejos de convenciones, es la más interesada en construir y gestionar el centro de convenciones, el edificio Fòrum -que será sufragado por la Diputación de Barcelona- y el hotel de la plaza. Se trata de más de 40.000 metros cuadrados de habitaciones hoteleras entre el hotel de la plaza del Fòrum y el que ocupará parte del centro de convenciones. Las tres piezas estarán en la misma área, la plaza del Fòrum, y dos de ellas -la de convenciones y el edificio Fòrum- estarán comunicadas por una pasarela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.