_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Pleased to meet you'

El otro día tuve la suerte de poder hablar con un paquistaní que llevaba siete días en huelga de hambre en una iglesia de Barcelona. Iba a buscar café para sus amigos. Al despedirnos, muy fatigado, me ha dirigido una mirada diáfana y la frase 'encantado de conocerte' en inglés. Yo me he sobrecogido. ¿La ley lo permite?... Y he pensado cuán interesante sería que todos pudiéramos experimentar esa turbación, todos sin excepción. Y pudiéramos descubrir en nuestros respectivos rostros la imagen del hermano eterno. He conocido a un gandhiano del siglo XXI luchando civilizadamente, jugándose su propia vida, contra una ley injusta que le excluye. Existe demasiada visceralidad contra los inmigrantes, cuando la gran mayoría espera sólo una oportunidad. Nuestros empresarios anhelan trabajadores cumplidores y están por lo general satisfechos con los extranjeros. No se comprende tanta aversión e irracionalidad. ¿Acaso la aprobación de una nueva ley no es momento idóneo para hacer tábula rasa? ¿Por qué no facilitar la legalización de estos colectivos y permitir que demuestren su predisposición al trabajo? ¿Por qué resistirnos a la interpelación profunda que nos proponen? ¿Por qué no confiar? Confiemos en nosotros mismos, en nuestra conciencia individual y colectiva, en esos ojos, en nuestra capacidad de retomar la lógica. Así podríamos decirnos ese 'pleased to meet you' con la dignidad que el pueblo que ustedes gobiernan nos mereceríamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_