_
_
_
_
_

El Ayuntamiento presenta un proyecto con cinco zonas olímpicas que el COE ya desaconsejó

Mábel Galaz

Los planes olímpicos de Madrid protagonizaron la jornada dedicada a la región en Fitur. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional, y José María Álvarez del Manzano, alcalde de la ciudad, asistieron al acto rodeados de consejeros y concejales. A la cita no acudió Ignacio del Río, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y encargado de dotar a la ciudad de todas las instalaciones necesarias para la candidatura.

Las referencias a un futuro Madrid olímpico llenaban los metros cuadrados del pabellón. Pero no había ninguna maqueta que reflejara cómo quedará la ciudad si finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) concede a Madrid los Juegos del año 2012. Sí se habían instalado, en cambio, dos futbolines de madera y una pequeña pista de tenis. Junto a las piezas deportivas se repartieron folletos con los planes de infraestructuras.

Más información
Madrid expone en Fitur sus planes olímpicos

En los folletos repartidos por el Ayuntamiento con los planes olímpicos apenas hay novedades. El diseño presentado ayer es prácticamente idéntico al que meses atrás ya desaconsejó el COE por razones de seguridad y de transporte.

Las autoridades olímpicas españolas comunicaron entonces al Consistorio que el COI valora mucho, a la hora de decantarse por una sede, que las instalaciones estén próximas entre sí para evitar largos desplazamientos de deportistas y de medios de comunicación, que, además de poner en peligro el cumplimiento de los horarios de las distintas pruebas deportivas, obligan a reforzar mucho las medidas de seguridad. La única novedad importante en relación con la vieja propuesta es que sólo habrá una villa olímpica- no dos, como en principio se contemplaba-, que estará situada junto al estadio de La Peineta y se convertirá en el punto sobre el que girará el anillo olímpico.

El modelo propuesto por el Ayuntamiento contempla cinco zonas para albergar las principales instalaciones, que en el proyecto se detallan así:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Parque olímpico. Se construirá alrededor de La Peineta. En él se ubicará el estadio, un pabellón multiusos, las piscinas, las pistas de tenis y otras instalaciones complementarias, entre ellas la villa olímpica, donde residirán la mayor parte de los deportistas y estarán los servicios de información.

- Parque del Manzanares. Formado por el Club de Campo, el hipódromo de La Zarzuela, Somontes y Arroyo del Fresno. Acogería los deportes de campo: hípica, tiro, penthatlon, golf y mountain bike.

- Palacio Olímpico. Los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid albergarán un gran pabellón cubierto para las pruebas gimnásticas, baloncesto, voleibol y balonmano.

- Parque Fluvial Manzanares Sur. En una zona por desarrollar en paralelo al cauce del río Manzanares se situará el Pabellón Olímpico. En su entorno podrán disputarse las pruebas acuáticas y otros deportes de campo.

- Recintos Feriales. Los pabellones feriales acogerán las disciplinas de combate y artes marciales, así como el tenis de mesa, el bádminton y pruebas de penthatlon.

Uno de los asistentes a la jornada de ayer en Fitur fue el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuya empresa -ACS- participa con el Ayuntamiento y la Fundación Nuevo Siglo en el proyecto Madrid Olímpico 2012. Pérez se refirió a las negociaciones que mantiene con el Consistorio sobre la Ciudad Deportiva. 'El acuerdo no está ultimado. Estamos terminando los detalles técnicos del proyecto', afirmó.

José María Álvarez del Manzano también habló ayer sobre las conversaciones que mantiene con Florentino Pérez. El alcalde negó que se vaya a cerrar la compra de la Ciudad Deportiva sin el consenso de la oposición, pero no quiso poner fecha al acuerdo. 'En marzo no se va a hacer la operación. El convenio está todavía desarrollándose. Yo nunca pongo fechas a las cosas. Todavía estamos hablando', concluyó.

El Rayo también pide una oportunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_