_
_
_
_

El terremoto provoca el primer diálogo entre los líderes indio y paquistaní

El primer ministro indio también se refirió ayer a la posibilidad de cargar a los ciudadanos con nuevos impuestos para hacer frente a los daños causados por el seísmo que azotó Gujarat, y que ha causado decenas de miles de muertos. Las revelaciones de Vajpayee se produjeron un día después de que el Gobierno anunciara que iba a añadir un 2% extra de impuestos a empresas y ciudadanos con ingresos anuales superiores a 60.000 rupias (240.000 pesetas) para la reconstrucción de Gujarat. 'Un 2% de sobrecarga no es suficiente, teniendo en cuenta la magnitud de la devastación en Gujarat', declaró Vajpayee.

El Gobierno está negociando un préstamo de 1.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) con el Banco Mundial y de 500 millones con el Banco de Desarrollo Asiático par hacer frente a los daños del seísmo que, según el Gobierno de Gujarat, podían oscilar entre 2.350 y 3.200 millones de dólares.

Las Cámaras de Comercio e Industria, sin embargo, han elevado a unos 5.400 millones de dólares los daños del seísmo que, con una intensidad de 7,9 en la escala de Richter, dejó arrasados pueblos y ciudades de gran parte de Gujarat y, según el ministro de Defensa indio, George Fernades, pudo causar hasta 100.000 muertos. El Gobierno de Gujarat reconoce hasta ahora unos 30.000 o 35.000 los muertos, y fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmaron que 50.000 fallecidos es una 'cifra realista'.

Desbordado por la tragedia

El Gobierno indio continúa desbordado por la tragedia, una semana después del terremoto, y está inmerso en una carrera contrarreloj para retirar miles de cadáveres de las calles, que amenazan con provocar brotes epidémicos, y dar cobijo y ayuda médica a los cientos de miles de supervivientes. A pesar de la masiva ayuda que llega al Estado de Gujarat, parece difícil que puedan ser localizados nuevos supervivientes.

Entre otros equipos internacionales de resacte, una unidad de bomberos del Ayuntamiento de Huelva se ha deplazado a la región más afectada por el terremoto. Nada más llegar a Gujarat, el grupo de Huelva logró rescatar el jueves a una persona que permanecía atrapada entre los escombros desde hacía seis días.

El jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Emilio Camacho, explicó ayer que no ha podido entrar en contacto directo con su equipo en India. 'Una cooperante de la ONG Intervida me telefoneó ayer desde la zona para decirme que había hablado con los bomberos de Huelva, quienes se han desplazado hasta la ciudad de Buchau y trabajan en pequeñas localidades sin comunicaciones', aseguró Camacho.

La unidad de Huelva, integrada por tres personas, forma parte de un grupo de salvamento andaluz en el que participan otros dos bomberos de Málaga y uno de Córdoba, así como dos miembros de la Asociación Española de Rescate con Perros. El jefe de los bomberos de Huelva explicó que los dos perros de aguas y el labrador de su unidad canina ayudaron al menos a localizar a un hombre con vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_