_
_
_
_

El Banco de España descarta fusiones entre cajas de diferentes autonomías

El primer banco cooperativo alemán aconseja a las cajas rurales su entrada en entes supranacionales

El gobernador del Banco de España señaló también que las fusiones entre cajas de ahorro 'han de ser asumidas y consecuentes con las actuaciones posteriores'. Además frenó también la posibilidad de prontas fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas, pese a las reiteradas peticiones de la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), al señalar que, por el momento, 'no hay prevista ninguna modificación' y que ésta merecería una 'reflexión más profunda y a largo plazo'.

Jaime Caruana cerró ayer en la localidad castellonense de Benicàssim las décimas jornadas de la federación de cajas rurales valencianas, con la conferencia Perspectivas económicas y su repercusión en las cajas rurales. En su intervención, Caruana insistió en recomendar el asociacionismo entre las cajas rurales para la obtención de unos servicios comunes. Sin embargo, la mayor voluntad que requirió de las cajas para llevar a cabo este asociacionismo no es trasladable a las cajas de ahorro, según dijo, puesto que éstas no presentan el mismo nivel de fragmentación que las cooperativas de crédito.

Más información
El Banco de España descarta fusiones entre cajas de diferentes autonomías

Otro de los pilares de la intervención de Caruana se centró en la conveniencia de ser más prudentes a la hora de conceder créditos. A este respecto, no quiso particularizar sobre las cajas rurales, sino que se refirió a todas las entidades bancarias con el mensaje claro del elevado crecimiento de la inversión crediticia. Así, dijo que 'en buenas épocas cabe tener cuidado porque, al principio, no tiene porqué haber problemas que pueden darse'. 'Toda la banca mundial tiene que hacer un esfuerzo importante, también la española, en mejorar los sistemas y dar más importancia a los sistemas de gestión de riesgos, sobre todo el de crédito, ya que es el más importante', añadió.El gobernador del Banco de España relacionó además este 'consejo' a los 200 directivos de cajas rurales presentes con la desaceleración detectada que, en su opinión, ha estado influida por el incremento de los precios del petróleo, la situación estadounidense y la existencia de un mercado de valores no tan expansivo como en años anteriores.

Pese a su llamada al asociacionismo entre cajas rurales, Caruana destacó la capacidad de este colectivo para lograr una gestión eficiente y crear nuevos servicios comunes preservando sus señas de identidad particulares. Aún así, reiteró su llamada a la reflexión sobre el modelo de grupo con el fin de optimizar recursos a través de la mejora de costes y de la especialización.

Las cajas rurales poseen una cuota de mercado del 15%, la más alta de España, que se estima en un 6%, según el presidente de la D.G.Bank, una de la cajas rurales más grandes del mundo, Fiedbert Malt.

En estas jornadas, Malt destacó la importancia de que la federación se integre en el órgano representativo de las cajas rurales europeas 'sobre todo ahora que la Unión Monetaria ya es un hecho', dijo. Malt agregó que aunque en los últimos años la federación europea ha tenido un gran éxito, 'también es cierto que tiene muchos competidores que se han desarrollado considerablemente' por lo que 'es necesario que las cajas rurales valencianas tomen impulso para relacionarse en igualdad de condiciones con el resto del mercado', explicó.

El presidente del D.G. Bank recomendó la integración de estas entidades en un ente supranacional ya que 'el aislamiento en un momento de cooperación y la integración puede ser un riesgo para la entidades que trabajan individualmente'.

Según Malt, 'no es necesario que estas entidades cambien su funcionamiento, sino que deben integrarse con mayor intensidad en las nuevas necesidades que impone la Unión Europea y la competencia en el entorno financiero'. 'Las cajas rurales valencianas deben fomentar los servicios especializados para no depender de terceros así como intentar alcanzar economías a escala para ofrecer productos y servicios a coste competitivo', explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_