_
_
_
_
Crítica:Campeonato del Mundo | BALONMANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Yugoslavia rompe a España

La selección de Argilés se queda fuera de las medallas y luchará en París sólo por el quinto puesto

Leontxo García

Yugoslavia exprimió todos sus recursos a la perfección y hasta la última gota; mientras tanto, España quedó paralizada por el acierto de su rival, y cuando reaccionó ya era tarde, demasiado tarde. Es el resumen de una derrota que rompe de cuajo las fundadas aspiraciones al oro que albergaba la selección de César Argilés, destinada ahora a la lucha por los puestos 5º al 8º, desde mañana en París y, primero, contra Ucrania. Egipto, que dio una sorpresa mayúscula al ganar a Rusia, disputará una de las semifinales contra Francia; la otra será Yugoslavia-Suecia.

Argilés, muy aficionado al ajedrez, perdió la partida de la primera mitad ante su colega Bránislav Projákac. En lugar de la habitual defensa en cuña (3-2-1), los yugoslavos plantearon un 5-1, que inutilizó todo lo que España había preparado en la sesión de vídeo y el entrenamiento matutinos. El 3-0 del marcador se desvaneció en el aire: en el minuto 15, los balcánicos ya ganaban por 6-7, y seis después por 7-10. El portero Djórdic paró todos los tiros desde los extremos hasta el 7-8. Antes, los balcánicos se permitieron incluso un gol de fantasía, con doble vuelo de un extremo y el pivote. El eje entre el central Jovánovic y el pivote Skrbic funcionaba a la perfección.

Más información
El vestuario español se llena de lágrimas y no busca excusas
Un estimulante mal entendido

Afortunadamente para los españoles, los árbitros estuvieron muy rigurosos con la leña de los defensores yugoslavos, quienes llegaron a sufrir tres exclusiones simultáneas. España acortó distancias y tomó por fin la medida a la sorprendente defensa en 5-1, pero Pokrájac la cambió entonces por el 3-2-1. Los españoles, agarrotados, poseídos por el miedo escénico que los yugoslavos acostumbran a crear en la cancha, volvieron a naufragar. Ya no se acordaban de las instrucciones matutinas: desdoblamientos a doble pivote, juego hasta los extremos para buscar superioridades en los flancos. Y Yugoslavia mandó justamente en el descanso, por 10-13.

Todo lo que ocurrió en el primer cuarto de hora de la segunda parte fue eclipsado por el brillo cegador del portero Djórdjic. Uno de los requerimientos esenciales cuando se defiende en 3-2-1 es un guardameta especializado en parar lanzamientos desde los extremos; pero Djórdic amplió su eficacia en todas direcciones, nublando incluso la buena nota de Barrufet.

A pesar de un estremecedor 14-20 (m. 12), y un 17-23 (m. 18), España aguantó, sobre todo gracias a los zambombazos de Mateo Garralda y al acierto, por fin, en el juego colectivo de defensa y ataque, que se traducía en contragolpes fulgurantes. La esperanza renació, como era lógico: 22-23 a falta de seis minutos, y 23-24, a tres y medio. Djórdjic volvió a romperla con un paradón a Hernández y el impulsivo Garralda se precipitó. Entonces, el suplente Bojínovic, que juega en el Bidasoa, dio dos golpes de gracia para romper la ilusión de un equipo que parecía más fuerte que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_