_
_
_
_
_

Las autonomías convierten en modelo el portal de Turismo Andaluz, tras sus 30 millones de visitas

Por encima de lo deslumbrante de los números, que los propios responsables de la oficina telemática de Turismo Andaluz reconocen que son 'sorprendentes', el interés del portal está en aspectos cualitativos como la posibilidad de cerrar reservas en el acto, la disposición de elementos de permanente actualización como la agenda de acontecimientos, o el uso de tecnología que permite instalar puntos de información telemáticos conectados permanentemente a Internet y cuyo mantenimiento se realiza por control remoto desde la central operativa. Hasta ahora, la mayoría de portales de este tipo existentes no permiten un sistema directo de reservas, sino que establecen la relación entre cliente y establecimiento por correo electrónico.

Más información
Premios para María Galiana y Niña Pastori
Eslava Galán apadrina la ruta de los nazaríes

Aunque la página de reservas recibe una media mensual de entre 50.000 y 60.000 visitas, sólo 1.500 personas han cerrado reservas mediante este sistema, la inmensa mayoría en hoteles. Una parte importante de ellas fueron realizadas por agencias, lo que según el consejero andaluz de Turismo, José Hurtado, evidencia que la central de reservas 'no sólo no es competencia para ellas, sino que está a su disposición como un instrumento que les permite ser más eficaces'.

El responsable de la oficina telemática, Manuel Macías, asegura que es 'imprevisible' en estos momentos una estimación del número de reservas que en el futuro podrán realizarse mediante este sistemas, y admite que aún existe mucha desconfianza respecto a Internet, especialmente para los pagos.

La empresa pública andaluza ha firmado un acuerdo con la comunidad de Asturias para desarrollar una herramienta similar, y ha sido invitada a presentar el portal en el próximo Congreso de Turismo de Cataluña. También existen contactos con Baleares -el consejero de Turismo de esta comunidad visitó ayer el pabellón de Andalucía para conocer la web andaluza-, Canarias y Comunidad de Valencia. Turismo Andaluz también ha cerrado acuerdos en Fitur con el operador norteamericano Hot Scape y con el alemán Iberotours. Un convenio con Telefónica permitirá además el próximo desarrollo de una página wap, de forma que podrá accederse a información turística de Andalucía en los teléfonos móviles.

El consejero de Turismo, José Hurtado, anunció ayer que la próxima semana mantendrá una reunión con un grupo de profesores universitarios para estudiar la situación del sector y posibles alternativas para que exista una mayor presencia de capital andaluz en la explotación de la actividad. Hurtado adelantó que el propósito de este grupo es convocar un concurso internacional para que distintas consultoras presenten las líneas de actuación que se deberían seguir. El consejero insistió en lamentar la excesiva 'colonización' de capital extranjero que sufre el sector. 'Somos unos mandados de las grandes multinacionales', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compañía aérea andaluza

Por otro lado, la remodelación total que ha sufrido el equipo dirigente de la consejería empieza a mostrar cambios estratégicos. Así, Hurtado aseguró ayer que el proyecto de una compañía aérea andaluza, anunciado hace un año en Fitur, ha quedado definitivamente descartado porque su departamento no va a subvencionarlo. 'No podemos convertir la consejería en la eterna subvencionadora, el sector está suficientemente maduro y tiene que trabajar sus iniciativas por si solas, aunque nosotros siempre ayudaremos a impulsarlas', dijo.

El consejero se refirió al descenso del turismo de Almería el año pasado y aseguró que el desarrollo turístico almeriense es 'incompatible' con la proliferación de invernaderos y que es necesario que no se instalen más. En este sentido abogó por la necesidad de que las administraciones y los empresarios lleguen a un acuerdo sobre como debe ser el desarrollo de una provincia que dijo necesita también adaptar su infraestructura turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_