Bruselas libera otros 5.000 millones de ayudas a la formación de parados
Del bloqueo inicial de 10.000 millones de pesetas, los 5.000 millones liberados ayer provienen de las arcas comunitarias. Sin embargo, Bruselas mantiene inmovilizados, hasta que se aclare su uso, los seis millones de euros (998 millones de pesetas) del Fondo Social Europeo (FSE) que fueron otorgados por el Departamento de Trabajo, en la actualidad dirigido por Lluís Franco, a los grupos Méndez y Pallerols entre 1994 y 1999.
'No es el final del caso, pero puede decirse que se ha dado un paso para solucionar los problemas surgidos en Cataluña con la gestión de las subvenciones del Fondo Social', declaró un portavoz comunitario. 'La luz verde de la Comisión Europea a las ayudas que siguen bloqueadas llegará si comprobamos que las subvenciones eran limpias', añadió.
La fecha límite para que se aclare el uso que se hizo de las subvenciones comunitarias que se confiaron a los grupos Méndez y Pallerols es el mes de junio de 2002. Los servicios de la comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y la Generalitat acordaron a finales de noviembre pasado desbloquear 4.000 millones de pesetas de los 10.000 retenidos inicialmente por la Comisión por presuntas irregularidades advertidas en la utilización de los fondos.
De los 6.000 millones restantes, unos 1.000 seguirán bajo la lupa de la Dirección General de Asuntos Sociales y 5.000, tras ser examinados por el equipo del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, fueron liberados ayer después que se concluyera que no pueden considerarse ayudas de Estado en función de las normas vigentes en aquella época en la Unión Europea.
'La mayor parte de los fondos del programa para formación de parados se destinaron a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, y sólo el 5% se concedió a empresas para la formación de sus trabajadores', explicó el portavoz responsable de la Competencia. La Comisión Europea lamentó que el régimen de ayudas se pusiera en marcha 'antes de haber sido autorizado'.
Esta decisión de Bruselas abre la puerta para que se aclare con menos problemas la situación en la que se concedieron las subvenciones a los grupos Méndez y Pallerols. Pero los servicios de la comisaria Diamantopoulou insisten en que necesitan garantías de las autoridades españolas de que los fondos destinados a la formación de parados en Cataluña se destinan a ese objetivo.
Por otra parte, el presidente del comité de gobierno de Unio Democràtica y consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado una demanda civil en la que reclama 15 millones al economista y ex militante de este partido Josep Vergés por perjudicar a su honor e imagen al involucrarle en el caso Pallerols. Vergés ha sido uno de los militantes de Unió expulsados tras presentar ante la Fiscalía de Cataluña sendos informes de elaboración propia en los que pretende involucrar a Duran Lleida y al secretario de organización del partido, Josep Sánchez Llibre, en el caso Pallerols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.