Diputados de la UE revisan los acuerdos de El Ejido
Seis parlamentarios europeos visitarán El Ejido (Almería) a partir de mañana para comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo, firmado el 12 de febrero, entre autoridades, empresarios e inmigrantes en materia de viviendas, indemnizaciones, regularizaciones, aspectos sociales y seguridad. Esta visita se produce casi un año después de los sucesos racistas durante los que se produjeron ataques a propiedades y personas residentes en la localidad.
Los seis eurodiputados, que pertenecen al Intergrupo contra el Racismo del Parlamento Europeo, mantendrán horas antes de su llegada a Almería una entrevista con el responsable de Política de Inmigración de la Junta, Pedro Moya; el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
'Es una visita informal, no una delegación del Parlamento Europeo. Las entrevistas en Sevilla son para tener más claras las visiones en conjunto', explicó la parlamentaria socialista Carmen Cerdeira. Junto a Cerdeira visitarán El Ejido James Glyn Ford, del grupo socialista; Jorge Hernández y Thierry Cornillet, del popular, y Pedro Marset y Fode Sylla, de IU.
'Vamos sin el más mínimo prejuicio. Sabemos cómo son estas cosas y nuestra visita consistirá en ver la situación real. Si hubiera que denunciar algo posiblemente también se haría', insistió la eurodiputada.
Parte de la tarde del viernes la dedicarán a mantener reuniones con las asociaciones que integran la Mesa de la Inmigración. Está previsto que algunas de ellas trasladen a los eurodiputados a núcleos de chabolas asentados en el municipio ejidense. La mañana del sábado se reunirán con alcaldes y empresarios del Poniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.